La domótica logra dar forma a una vivienda adaptada para pacientes con daño cerebral

  • El Hospital Aita Menni de Mondragón inaugura una vivienda adaptada para facilitar la vida de los pacientes con daño cerebral.
  • El hogar está dotado con tecnológica domótica y soluciones arquitectónicas.
  • Cuenta con puertas motorizadas y correderas, sin pasillos ni hall de entrada.
  • Un software controla iluminación, persianas, cama, puertas, TV, etc.
Desde la cama y con una 'tableta' se controla toda la casa.
Desde la cama y con una 'tableta' se controla toda la casa.
Hospital Aita Menni
Desde la cama y con una 'tableta' se controla toda la casa.

La vivienda domótica, en la que la tecnología nos hace la vida más fácil adaptándose a nuestras necesidades, es aún más útil para los enfermos crónicos, por ejemplo, los pacientes con daño cerebral.

Para ellos, el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Mondragón ha estrenado una vivienda tecnológica y arquitectónicamente adaptada para facilitar las acciones cotidianas de los pacientes con daño cerebral que presentan secuelas físicas como movilidad reducida y discapacidades cognitivas, entre otras.

El piso se compone de dormitorio, baño, cocina, y salón de estar. En él, mediante las más modernas soluciones de control de entorno, apoyo, y las últimas tecnologías domóticas, los pacientes podrán desarrollar las tareas más cotidianas de su vida con un alto grado de autonomía ya que aprenderán a iniciar las actividades básicas de la vida cotidiana tales como comer, desplazarse o realizar su aseo diario.

Sin pasillos y con pocos tabiques

La casa cuenta con puertas (motorizadas y correderas) de 90 centímetros para permitir el paso de sillas de ruedas, iluminación por detección de presencia en los lugares de paso y sistemas de llamada con manos libres.

En el inmueble no existen pasillos ni hall de entrada; los tabiques y las puertas se han reducido a los mínimos indispensables y de esa manera se ha ganado espacio para la movilidad de personas con bastones o sillas de ruedas.

Para permitir el acceso a la vivienda, la persona con discapacidad puede utilizar el habitual interfono, su teléfono junto a la cama, un ordenador adaptado a la silla de ruedas o un tablet PC instalado junto a la cama.

Estos ordenadores incorporan el software “The Grid” con el que pueden controlar la iluminación, apertura y cierre de persianas, la cama motorizada, puertas, la TV o secuencias integradas con todos estos elementos.

Dormitorio, baño y cocina

El dormitorio incorpora una cama con funciones poco habituales como la función “latera” que facilita los cambios posturales, inclinando lateralmente la propia cama.

El baño concentra el mayor número de elementos adaptados: lavabo sin pie, espejo inclinado, grifo monomando con sensor de presencia de las manos, inodoro sin pie a una altura de 47 cm que permite llegar a él con una grúa de pie, y barras laterales abatibles de largo especial ajustables en altura y anchura, entre otros.

La cocina prescinde de armarios altos, sitúa los enchufes y los interruptores en el borde externo de la encimera y utiliza cajoneras con ruedas y sistemas antivuelco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento