Más de la mitad de los fumadores han intentado dejar de fumar desde que entró en vigor la Ley del Tabaco

Cinco meses de Ley del Tabaco han conseguido que casi la mitad de los fumadores españoles (46,3%) hayan intentado dejar de fumar. Lo dice una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
El presidente de esta sociedad, Luis Aguilera, ha destacado que en el mismo periodo del 2005, este porcentaje fue
sólo de un 26% por ciento, lo que, a su juicio y sumado a otros datos de la encuesta, demuestra el éxito que desde el punto de vista de la salud ha supuesto la ley.

Así, destacó que de las 1.023 personas que respondieron a la encuesta en 18 centros de salud de siete Comunidades Autónomas, un 14,5 % había conseguido estar sin fumar más de tres meses; un 13% de 1 a 3 meses; un 23,5% un mes; un 31% solo una semana, y un 18% un día.

Un 52% opinó que el tabaco es una enfermedad. De los no fumadores hay un 73% que piensa que es una enfermedad y de los fumadores sólo un 35%.

Más compromiso

Semfyc considera un "error" que haya espacios con restricciones parciales, como bares y restaurantes, y defiende los beneficios de la restricción total. Por esta razón, anunció hoy que en el 2007 pedirá la

reforma de la ley para que se prohíba fumar en todos los locales de restauración.

También considera que es "imprescindible" un compromiso de todas las administraciones sanitarias para financiar la deshabituación tabáquica a todos los que lo necesiten y calificaron de "inaceptable" que algunos tratamientos cuesten 150 euros o más al mes.

Todavía se puede mejorar

A juicio de esta sociedad científica, que representa a 18.500 profesionales de atención primaria, hay que combatir todos los resquicios que puedan poner en peligro el avance logrado desde la salida de la ley.

En este sentido, criticó a las administraciones que por "protagonismo político o intereses económicos" han defendido medidas de ajuste aperturista o mandado mensajes contradictorios que no se justifican desde el punto de vista de la salud.

Incumplimientos

También señaló que les preocupa el hecho de que se esté vendiendo tabaco en sitios donde la ley los prohíbe, como locales de 24 horas o determinados kioskos, y que esta venta se haga al menudeo, sin que los Ayuntamientos lleven a cabo las necesarias inspecciones.

La encuesta, que continuará realizándose en las próximas semanas, ha sido presentada con ocasión de la VII Semana Sin Humo en la que la Semfyc quiere recordar que la desaparición total del tabaco se podría evitar cada año en España la muerte de más de 55.000 personas.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento