El PPN propone reducir de 50 a 43 el número de parlamentarios forales

Plantea que se ahorraría dinero, que la cifra es adecuada al nivel de población y que se evitarían los empates en las votaciones
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El PPN ha presentado una proposición de ley foral para reducir de 50 a 43 el número de parlamentarios del Legislativo navarro y modificar así la normativa del año 1986.

El Partido Popular sostiene en un comunicado que "la crisis económica ha sido uno de los factores analizados a la hora de plantear esta iniciativa, ya que ha ocasionado una notable reducción de los ingresos en las administraciones públicas".

Según el PPN, "la disminución de parlamentarios supondría un ahorro en los Presupuestos anuales del Parlamento y, por consiguiente, del Gobierno de Navarra".

Además, resalta que "el contexto social y político ha cambiado también en estos 25 años, y la reducción a 43 miembros es acorde y proporcional con el nivel de población existente en Navarra". "En estos momentos, el número de parlamentarios de Navarra es uno de los más elevados de todas las regiones españolas en proporción al número de habitantes de cada comunidad", ha afirmado.

El PPN subraya que la disminución propuesta "no merma ni impide el adecuado desarrollo de las funciones representativas, políticas y legislativas del Parlamento de Navarra, y por el contrario supone una mayor eficacia en las labores competencialmente atribuidas por el Amejoramiento a la Cámara foral".

Además, destaca que la cifra elegida para situar en 43 el número de parlamentarios conlleva además "un valor político adicional, por cuanto imposibilita la existencia de empates en las votaciones, algo que sí ocurre con los 50 miembros actuales, que permite las votaciones con empates a 25 sufragios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento