El impulso del empleo, la economía y de los proyectos del Aeropuerto y Mundobasket, en la 'hoja de ruta' de Gran Canaria

No se reducirá en gastos sociales en 2012

Los portavoz del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez (CCN) y Carlos Sánchez (PP), han presentado este viernes la 'hoja de ruta' [programa de gobierno] de la Institución, donde se encuentra el impulso del empleo y la economía y los proyectos del Aeropuerto y Mundobasket, entre otros asuntos, como parte de los compromisos que la Corporación insular ha previsto para 2012 y el resto de la legislatura.

"Hemos estado trabajando durante los últimos 4 meses con una hoja de ruta clarísima para enderezar, en la medida de lo posible, la situación económica que tiene la isla y gobernar de forma clara, concisa y teniendo las prioridades de Gran Canaria siempre en la cabeza", dijo Sánchez durante una rueda de prensa.

De esta manera, el programa de gobierno del Cabildo está centrado en el empleo, "considerando que las necesidades de la gente se basan en el empleo". "El Cabildo anterior —del PSC-PSOE— cogió la isla con 72.000 desempleados y lo dejó con 120.000. Queremos dar la vuelta a esa situación y ser un gobierno que fomente el empleo desde todas las áreas", agregó el popular.

No se reducirá en políticas sociales en 2012

Respecto a las políticas sociales, hizo especial hincapié en que no habrá reducción en materia de asuntos sociales en 2012, algo que consideró "importante" dato el panorama general de recorte presupuestario a nivel tanto regional como nacional.

Además, se hará especial énfasis en la dinamización económica, en especial al turismo como motor principal de la economía insular. Aquí se revitalizará el Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana, incluyendo a Mogán, ya que en estos dos municipios se concentran el 90% de las camas turísticas de la isla.

También se dará importancia a la celebración de eventos, como el Mundobasket 2014, "con una estrategia no sólo de impulso a la construcción del propio Palacio de Deportes, sino también con una política de fomento y difusión del deporte integral en Gran Canaria".

Ampliación del aeropuerto

Sobre el Aeropuerto de Gran Canaria, ambos consejeros consideraron "vital" que en la mayor brevedad posible puedan haber despegues y aterrizajes de forma simultánea, como ya ocurre en otras islas.

"Es imprescindible —continuó Sánchez— que el proyecto de ampliación del Aeropuerto esté liderado por el Cabildo y que dejemos clara nuestra posición de que una isla más competitiva es aquella la que tiene un equipamiento más competitivo. En este caso, el Aeropuerto forma parte de la estrategia global de la Corporación".

Por otra parte, la Institución insular ha dado importancia también a la reestructuración del Cabildo, puesto que Canarias es una comunidad "complicada" desde el punto de vista competencial al haber muchas administraciones públicas.

Ahorro de 1

Millón de euros en 2012

"Queremos hacer un esfuerzo en los próximos años de aclarar qué competencias radica en los ayuntamientos, en los cabildos y en la comunidad autónoma a fin de que los ciudadanos tengan en todo momento claridad acerca de cuál es la administración que tiene que resolverle los problemas", comentó el popular. Además, explicó que el Cabildo de Gran Canaria se ahorrará 1 millón de euros en cargos de confianza durante 2012.

Asimismo, respecto al tratamiento de residuos sólidos, Sánchez comentó que se dejará de "incumplir" con Europa, por lo que antes de finalizar 2011 se adjudicarán los dos vertederos de la isla [Salto de El Negro y Juan Grande].

Otro de los puntos del programa de gobierno es la cooperación con los ayuntamientos, activando un plan de cooperación que garantice una ayuda a las administraciones que más necesidades tienen en estos momentos.

Por último, los consejeros adelantaron que el presupuesto 2012 del Cabildo será austero, aunque ambicioso en política de inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento