Rubalcaba: "No modificaré el Concordato con la Santa Sede ni quitaré el plan Bolonia"

  • El candidato ha contestado a las preguntas de sus usuarios en la red social Twitter durante una sesión con webcam en directo desde la sede de Ferraz.
  • Ha asegurado que, si pierde las elecciones, no dimitirá la noche del 20-N; lo primero que hará si gana será convocar a partidos, empresarios y sindicatos.
  • Elevará "los años de prescripción de delitos fiscales de 5 a 10 años" y prohibirá el pago en efectivo de las facturas por encima de los 3.000 euros.
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su "twitterentrevista".
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su "twitterentrevista".
EFE/BALLESTEROS
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su "twitterentrevista".

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado este viernes una entrevista poco habitual. Desde la "zona 2.0" de la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, y a través de Internet ha organizado una sesión de TwitCam (vídeo en directo y Twitter), en la que ha contestado a algunas de las preguntas que sus seguidores en la red social comenzaron a lanzarle el jueves.

Rubalcaba ha dado algunos titulares -contaba solo con nueve segundos para cada respuesta, según el formato- sobre temas que no salieron a relucir, por ejemplo en el debate televisado con Mariano Rajoy. Para empezar, ha anunciado que no va a modificar el concordato con la Santa Sede ni a quitar el plan Bolonia de las universidades, porque este último "está pensado para los estudiantes".

Algo que tampoco hará será rectificar con la ley antitabaco -"No entiendo por qué Rajoy dice ahora que no a la ley que él votó" ni consultar a la población mediante referéndum una hipotética reforma más profunda -"la que se ha hecho es parcial"- de la Ley Electoral. Lo primero que hará si llega a Moncloa será convocar a partidos, empresarios y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre el empleo.

González y Zapatero, como "papá y mamá"

En total, ha contestado tres bloques de preguntas en una media hora, seleccionadas previamente por el asesor y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí entre aquellas que incluían la etiqueta #yorespondo. La mayoría tenían que ver con el programa del PSOE de cara a las elecciones y con la economía, aunque también ha habido cuestiones respecto a política internacional, Internet e, incluso, más personales.

El primer país que visitará Rubalcaba si es presidente será "Marruecos", ha anunciado el candidato contestando a una de las preguntas, asegurando que no dimitirá la noche del 20 de noviembre si pierde las elecciones. Por otra parte, se ha comprometido a cumplir la norma de "un político, un sueldo" y también a mantener su cuenta de Twitter; dice que "tiene mucho interés. Aquí hay muy buenas ideas y excelentes titulares".

Respecto a la Red, ha defendido "libertad máxima", pero matizando que "algunos contenidos deben regularse para que no atente con la propiedad intelectual". Y en cuanto a temas económicos, ha realizado tres anuncios: prohibirá el pago en efectivo de las facturas por encima de los 3.000 euros, elevará "los años de prescripción de delitos fiscales de 5 a 10 años" y subvencionará "la seguridad social de los empresarios que hagan contratos en prácticas a jóvenes, el 30% del salario".

Por útimo, ha insistido en que "siempre" encontrará recursos "para aumentar las becas" y en que le resulta imposible decantarse entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: "Es como elegir entre 'mi papá y mi mamá'", ha dicho.

El total de preguntas que han llegado hasta finalizar el encuentro ha sido de 2.393 (981 usuarios), según ha informado el PSOE tras la entrevista. La cuenta de twitter de Rubalcaba seguirá durante el día contestando las preguntas que no han cabido en la sesión de TwitCam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento