Goyen pide al Gobierno foral que "mejore" el techo de gasto para 2012 "mediante una reforma fiscal"

Valora que la situación económica de Navarra "es mala sin paliativos" y aboga por una política fiscal expansiva
El Secretario General De UGT De Navarra, Juan Goyen.
El Secretario General De UGT De Navarra, Juan Goyen.
EUROPA PRESS
El Secretario General De UGT De Navarra, Juan Goyen.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha reclamado al Gobierno foral que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 "sea mejorado en su techo de gasto mediante una reforma fiscal que sea capaz de mejorar la recaudación y que ésta sea más justa, equitativa y progresiva".

Así lo ha manifestado Goyen en la presentación del informe sobre el anteproyecto de las Cuentas forales para el próximo año, un documento que UGT espera que sea tenido en cuenta por el Gobierno y por los grupos parlamentarios para que el anteproyecto sea "mejorado sustancialmente".

Goyen, que ha señalado que la situación económica de Navarra "es mala sin paliativos", ha valorado de forma "muy negativa" el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2012 por ser "insuficiente" y estar "mal distribuido".

A su juicio, "no contienen el máximo techo de gasto posible y centra su objetivo exclusivamente en la evolución del déficit público, renunciando a una política fiscal expansiva que consiga un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis".

Goyen ha insistido que los Presupuestos de 2012 "no contienen el máximo techo de gasto posible", ya que "no se contempla una reforma fiscal en profundidad que sirva para ingresar más, grabando las rentas del capital, imponiendo un IRPF progresivo, eficiente y justo, que persiga con mayor ahínco el fraude fiscal y la economía sumergida".

Además, ha mostrado sus "dudas" de que el techo presupuestario sea el máximo posible porque "en el Presupuesto de 2012 están contemplados deslizamientos de pago de 2011 con partidas a ejecutar el próximo año".

Según ha defendido Goyen, "es necesario elaborar un Presupuesto con el máximo techo de gasto posible, que atienda al crecimiento económico en mucha mayor medida que a la reducción del déficit, incidiendo en la inversión productiva, las políticas activas de empleo, y la protección social y defensa del Estado de Bienestar".

"Esto mismo denunciábamos el pasado año y no se nos hizo ni caso. Las consecuencias de aquel Presupuesto elaborado atendiendo únicamente a la reducción del déficit por la vía de la reducción del gasto han sido ralentización de la economía, destrucción de empleo, desigualdad social y deterioro del Estado de Bienestar, pero no aprendemos ni aunque las consecuencias nos pasen por delante de los ojos. Debemos estar ciegos y sordos", ha criticado.

Inversión productiva

Por otro lado, Goyen ha censurado que "también se reduce la inversión productiva", con lo que "las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo se anula". En este sentido, ha destacado el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente "sufre una reducción del 8 por ciento en el mejor de los casos", ya que en este departamento "están contemplados deslizamientos de pago de 2011 y políticas a ejecutar en 2012".

El líder de UGT de Navarra se ha referido también a la obra pública, que según ha indicado, "sufre un total estrangulamiento en Navarra porque aún falta de ejecutar un 60 por ciento del Plan Navarra 2012".

"Tenemos la sensación muy clara de que no se apuesta por la total ejecución del Plan Navarra 2012 porque en esas partidas referentes a la inversión productiva están contempladas deslizamientos de pago de obras que se han ejecutado este año 2011 y queda muy poco remanente para la ejecución de las partidas necesarias en 2012", ha advertido.

Asimismo, se ha cuestionado "si están contempladas todas las posibilidades de contraer deuda razonable" y, a este respecto, ha defendido que "en tiempos de crisis, si creemos en un proyecto, debemos endeudarnos emitiendo el máximo de deuda posible".

Por otra parte, preguntado por si el Gobierno de Navarra tiene capacidad para implantar las medidas propuestas por UGT sin excusarse en que Europa ordena lo contrario, ha afirmado que "es mentira que la reducción del déficit deba hacerse sólo mediante la reducción del gasto". "Si no hay inversión, no va a haber retorno", ha añadido.

Asimismo, Goyen ha pedido a los gobiernos europeos que "no sólo se dediquen a la reducción del déficit", y atiendan al "crecimiento económico necesario". Además, ha advertido de que "no todos los países están en la misma situación". "Posiblemente, se puedan empezar a dar pasos para distintas velocidades en la consolidación fiscal y la recuperación económica de los países", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento