El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, dio este jueves más detalles sobre de la futura Radial 1, la alternativa de peaje con la que el Ejecutivo tratará de aliviar los problemas de congestión de tráfico que arrastra la A-1.
Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Beteta detalló que para la puesta en marcha de la nueva vía será necesario construir medio centenar de estructuras, siete de ellas viaductos, que servirán para superar los obstáculos del terreno y que comunicará las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuente El Saz y El Molar.
Será una autopista de 24,6 kilómetros con dos carriles por sentido desde la M-40 hasta la M-12 que culminará en la variante de El Molar y conectará la M-40, la M-50, la M-100 y la propia circunvalación de El Molar. Para ello, discurrirá en paralelo a la A-1 a la derecha de esta.
Según Beteta, la Comunidad espera que la R-1 suponga "un paso definitivo" para "evitar las retenciones" que se producen en los accesos a Madrid desde la zona norte, especialmente, en torno al kilómetro 20, en la zona de San Sebastián de los Reyes.
"Prevemos un coste inicial de 120 millones de euros. Se pagará con un peaje que cobrará la empresa concesionaria y se adjudicará a quien vaya a cobrar menos a los ciudadanos", subrayó el consejero.
Los ecologistas se oponen
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicará en los próximos días el estudio de impacto ambiental, primer paso para la nueva carretera, que estará en información pública durante un mes para que se puedan presentar alegaciones.
A ese trámite se presentará Ecologistas en Acción, que opina que la RM-1, como se llamará oficialmente, será "otra ruina que acabará pagando la ciudadanía".
Ecologistas recuerda que el resto de las radiales de peaje de Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5, además de la AP-41, Madrid-Toledo) costaron en conjunto 4.044 millones de euros. Ahora, no llegan en conjunto al 40% del tráfico previsto y el Gobierno central ha tenido que facilitar a las empresas privadas que las gestionan importantes inyecciones de capital para evitar su quiebra.
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