Cultura valorará la disolución de la Sociedad del Año Lebaniego tras detectar un "agujero" de cinco millones de euros

El consejero denuncia que más una sociedad gestora parecía "una sociedad de autoturismo"
El Director General De Cultura Y El Consejero De Educación
El Director General De Cultura Y El Consejero De Educación
EUROPA PRESS
El Director General De Cultura Y El Consejero De Educación

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte valorará en los próximos días la disolución de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, tras detectar la auditoría a la que le ha sometido la empresa MCB un "agujero" de cinco millones de euros entre los años 2008-2010.

Ese "agujero" no llegó a producir deuda en esta entidad pública porque era "tapado" con los fondos del Gobierno de Cantabria, su único socio y creador, según ha relatado el consejero Miguel Ángel Serna, acompañado del director general de Cultura, Joaquín Solanas.

Tras revisar la auditoría, el sucesor del regionalista Francisco Javier López Marcano —candidato al Senado por el PRC en las elecciones generales—, concluye su predecesor fue "muy irresponsable y negligente" en la gestión del dinero público.

Y lo hace apoyado tanto en los "pequeños detalles" como en las "grandes cifras".

Así, ha enumerado desde el "agujero" de 5 millones de euros, los 1,2 millones de euros que recibió el publicista Sergio Vélez entre 2007 y 2010, o los 430.000 a "comidas, hoteles y viajes" entre 2006 y 2010, que, de hecho, le han llevado a concluir que "más que una Sociedad del Año Lebaniego era una sociedad de autoturismo".

Serna ha puesto más ejemplos, como el pago de 500 euros mensuales del combustible del director general de la Sociedad, Carlos Higuera, pese a que eran más frecuentes los desplazamientos del personal de Potes a Santander, y no a la inversa.

O los costes salariales de los seis empleados: tres directivos que subcontrataban sus funciones y tres empleados, estos en el Centro de Estudios Lebaniegos, ubicado en la Torre del Infantado de Potes.

En las recomendaciones de la auditoría, que Serna llevará a la Intervención General de la Comunidad Autónoma y de la que se dará traslado al Parlamento, figura el ajuste de plantilla y la adopción de políticas de austeridad, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento