La Sala Russafa canta a la libertad con un espectáculo protagonizado por un Casanova cuarentón

La Sala Russafa de Valencia estrenará este viernes el espectáculo 'Sueña, Casanova', la nueva pieza de Arden Producciones que supone un novedoso acercamiento a uno de los personajes más polémicos, interesantes e inteligentes de la historia, ha informado el espacio cultural.
El Espectáculo 'Sueña, Casanova'
El Espectáculo 'Sueña, Casanova'
SALA RUSSAFA
El Espectáculo 'Sueña, Casanova'

Escrita y dirigida por Chema Cardeña, la obra —que se incluye en el ciclo de teatro de corte clásico de Sala Russafa— sitúa la acción en Los Plomos, una prisión veneciana. Casanova, ya cuarentón, encerrado por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino, comparte celda con el Conde Gaetano, un alquimista y masón al que quemaron los ojos por intentar fugarse de esta cárcel.

Casanova no soporta el encierro y Gaetano conoce la única salida posible de la terrible prisión. Como el ciego ha perdido la capacidad de soñar, ambos llegan a un acuerdo: Gaetano confesará a Casanova cómo escapar a cambio de que éste haga volar su imaginación durante tres noches consecutivas recordando sus tres mejores aventuras amorosas a lo largo de toda Europa.

La nueva obra de Arden Producciones reivindica la libertad y la capacidad de imaginar de la mano de un Casanova que poco tiene que ver con quien revolucionó algunas de las más famosas cortes europeas. La madurez también llega para el libertino, pero no por eso está dispuesto a doblegarse ni a renunciar a su libertad. Quizá porque con la edad los principios se asientan y refuerzan.

'Sueña, Casanova' se basa en un episodio real, el encierro del famoso hedonista italiano en la cárcel veneciana de Los Plomos. Chema Cardeña interpreta a un Casanova cínico, ácido, pero rematadamente tierno mientras que Juan Carlos Garés da vida al Conde Gaetano, un lúcido ciego que se resiste a vivir sin imaginación. Amparo Vayá se transforma en Adila, una judía que trabaja en el mantenimiento de la cárcel y Ruth Lezcano es la princesa que encarna los recuerdos sexuales de Casanova.

El estreno de 'Sueña Casanova' sirve para celebrar el primer mes de actividad de Sala Russafa, el centro cultural que abrió sus puertas en el barrio de Ruzafa el pasado mes de octubre y por el que ya han pasado más de 1.500 espectadores.

Los primeros pasos de la programación de Sala Russafa han contado con una "excelente" acogida por parte del público. El nuevo centro cultural combina las artes escénicas con la docencia, las artes plásticas y otras disciplinas con el objetivo de dinamizar la oferta de ocio en la ciudad de Valencia. Además, ya ha puesto en marcha algunas iniciativas para que los espectadores tengan oportunidad de jugar un papel más activo como, por ejemplo, el Teatroforum, han destacado sus responsables en un comunicado.

Todos los viernes, tras la función, los actores tienen la oportunidad de mantener un encuentro con el público para recibir sus impresiones y conversar. El encuentro se acompaña de una copa de vino y busca satisfacer la curiosidad de aquellos que quieren saber algo más de la pieza o del trabajo de los profesionales de las artes escénicas.

Vacuna cultural

Otra de estas iniciativas que invitan a la participación son los Premios del Público de Sala Russafa, cuyas votaciones arrancarán en diciembre y que permitirán a los espectadores escoger los mejores espectáculos en distintas categorías que hayan pasado por el centro cultural. Y también el próximo mes se pondrá en marcha "la vacuna cultural", una iniciativa para prevenir la apatía entre todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la programación de Sala Russafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento