Agentes de la Policía Judicial recaban información en la Diputación de Lugo sobre obras de carreteras

Requirieron, por orden del fiscal, información sobre contrataciones de 2006 y 2007 y sobre mantenimiento de calzadas en el año 2008
Diputación del Lugo
Diputación del Lugo
EUROPA PRESS
Diputación del Lugo

Agentes de paisano de la Policía Judicial se personaron este jueves en las instalaciones de la Diputación de Lugo para solicitar documentación sobre la contratación de carreteras efectuada por el organismo provincial durante los años 2006 y 2007 y sobre el mantenimiento de estas infraestructuras en el año 2008.

Según ha informado en un comunicado la Diputación de Lugo, la información requerida se refiere "en su gran mayoría" a contrataciones durante los años 2006 y 2007, "cuando esta institución estaba gobernada por el PP", bajo la presidencia de Francisco Cacharro Pardo. El ente provincial cambió de signo político a raíz de las elecciones de mayo de 2007, cuando empezó a ser gobernada por una alianza de PSdeG y BNG.

Asimismo, también se le proporcionó a los dos agentes vestidos de paisano información sobre el mantenimiento de carreteras durante el año 2008, que es "complementaria a la ya proporcionada anteriormente", según ha informado la Diputación lucense.

Fuentes de este organismo han explicado a Europa Press que esta causa por supuestas irregularidades en obras de carreteras lleva abierta en los juzgados desde hace años y recientemente ha sido repartida en cuatro juzgados porque afecta a alcaldes de diversos partidos judiciales.

Así, la solicitud de nueva documentación es consecuencia de la división entre varios juzgados de las investigaciones sobre diferentes obras de carreteras contratadas por la Diputación lucense, "mayoritariamente" durante la época de Cacharro Pardo y que afecta a varios ayuntamientos de la provincia.

Orden del fiscal

Los dos agentes de la Policía Nacional que se personaron en el departamento de Vías y Obras de la Diputación Provincial comentaron que tenían orden del fiscal, Javier Rey Ozores, de recabar dicha documentación, según apuntan fuentes provinciales.

Sobre las 12.00 horas se personaron, primero por error en las oficinas del Inludes, en la Ronda de la Muralla, hasta acabar en el Pazo de San Marcos, sede de la diputación. Ya allí y en tono "cordial", apuntan estas mismas fuentes, se interesaron por documentación de los años 2006, 2007 y 2008, de este último sobre expedientes de conservación de carreteras.

Los agentes revisaron y se llevaron algún expediente, en la media hora que permanecieron en la sede provincial, del despacho de Vías y Obras. También se les advirtió que alguno de los documentos requeridos se encontraban en el archivo provincial y que no habría ningún inconveniente en remitirlos a la comisaría.

Sobre la Diputación de Lugo pesan dos operaciones judiciales, la denominada Muralla, iniciada hace cinco años y que afectó a la gestión de Cacharro Pardo, y otra que lleva la titular del juzgado número tres, Estela San José, que en 2009 llevó a la detención de la vicepresidenta de esta institución, la socialista Lara Méndez, y del alcalde en aquel momento de Castro de Rei y diputado provincial socialista, Juan José Díaz Valiño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento