PP, CiU y PSOE, los más implicados con la conciliación y horarios racionales

  • El programa electoral del PP es el más implicado en materia de conciliación y horarios racionales, seguido de los de CiU y PSOE.
  • Aún es "no es suficiente" para equiparar España con el resto de países europeos.
  • España debería tener unos horarios laborales "más razonables", que podrían comenzar a las 7.30 horas y 9.00 horas y concluir entre las 16.30 y las 18.30 h.
  • '20 minutos', premiado por su apuesta informativa sobre la conciliación.
La jornada laboral en España es de 38,2 horas semanales.
La jornada laboral en España es de 38,2 horas semanales.
JORGE PARÍS
La jornada laboral en España es de 38,2 horas semanales.

El programa electoral del PP es el más implicado en materia de conciliación y horarios racionales, seguido de los de CiU y PSOE, y aunque, en general, todos los partidos han dado un paso "al frente" en esta materia, aún es "no es suficiente" para equiparar España con el resto de países europeos.

Así lo reflejan las conclusiones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios españoles (ARHOE), que ha estudiado los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales y que ha sido presentado este jueves por su presidente, Ignacio Buqueras y Bach.

Buqueras envió el pasado 5 de julio a los distintos partidos un escrito con 23 propuestas relacionadas con los horarios y a partir de esa lista, ARHOE ha elaborado una clasificación en función del número de puntos que las formaciones han incluido en sus programas y el tratamiento que hacen de los mismos.

Las conclusiones del estudio indican que en los programas electorales "hay una mayor sensibilización" de las formaciones en materia de conciliación con respecto a los anteriores comicios, de forma que hay una mayor presencia de los términos "igualdad", "flexibilidad" o "corresponsabilidad", entre otros. En general, según la clasificación de ARHOE, el PP obtiene 24 puntos, seguido de CiU, con 22, y del PSOE, con 17.

Los populares obtendrían una mayor puntuación que los socialistas y CiU en cuanto a la concienciación a favor de un reparto equitativo de las tareas domésticas y a la mejora de la red de centros de día para personas mayores dependientes y de guarderías infantiles, entre otros.

En los programas electorales de las formaciones que se presentan al 20-N comienza a aparecer la expresión "horarios racionales" y en algunas cuestiones hay un consenso prácticamente total sobre el "teletrabajo" y a desarrollar acciones efectivas para que la mujer consiga la igualdad real.

PP, PSOE, CiU y UPyD coinciden en la necesidad de promover un gran pacto nacional sobre los horarios y, además, CiU y PNV defienden la compatibilización de los horarios escolares y laborales y el aumento salarial ligado a la productividad. Únicamente CiU es la que hace mención a modificar los horarios televisivos, según ARHOE, a pesar de que los españoles duermen 53 minutos menos que la media europea, lo que afecta a su productividad, el estrés o el absentismo.

Buqueras ha valorado el trabajo de todos los partidos por avanzar en estos asuntos, y aunque ha dicho que no hay ninguno que suspenda, sí ha señalado que por el momento las propuestas que han hecho "no son suficientes" para conseguir la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de que los partidos se muestran partidarios de la conciliación, para Buqueras se han instalado en la "rutina" debido en parte a que hay "demasiados hombres con poder", que por educación y cultura no se oponen pero tampoco la fomentan de forma práctica.

"Hay algunos partidos que tienen mujeres en lugares importantes, pero en este tema es necesario y urgente que las mujeres que están en los partidos ayuden a este cambio", ha afirmado el presidente de ARHOE, quien ha lamentado que en los "cara a cara" electorales televisados no haya habido ninguna mujer.

Por ello, ha anunciado que "al día siguiente de las elecciones" se pondrá en contacto con el partido ganador para recordarle todas las propuestas que defienden la asociación. ARHOE ha instado a una reforma "profunda" para que España tenga unos horarios laborales "más razonables", que podrían comenzar en torno a las 7.30 horas y 9.00 horas y concluir entre las 16.30 y las 18.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento