UPA y COAG rechazan el nuevo seguro contra ataques de lobos porque "deja la responsabilidad a los ganaderos"

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha rechazado el seguro para ataques de lobos aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León porque, a su juicio, "hace recaer la responsabilidad sobre los ganaderos".

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha rechazado el seguro para ataques de lobos aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León porque, a su juicio, "hace recaer la responsabilidad sobre los ganaderos".

Según han informado fuentes de ambas organizaciones agrarias en un comunicado recogido por Europa Press, consideran "un auténtico despropósito" el anuncio realizado por la Junta de Castilla y León del seguro obligatorio que tendrán que realizar los ganaderos "si quieren ver compensados en parte los daños que les produzcan los lobos en su explotación".

Los representantes agrarios consideran que esta modificación hace recaer sobre los ganaderos la responsabilidad de los ataques de lobos y han recalcado que, con ella, la Administración regional "vuelve a insistir en una medida demostradamente ineficaz y muy negativa para las economías familiares de los ganaderos, y que tan solo servirá para enriquecer a las aseguradoras".

Según su opinión, la Junta debería gestionar el pago de indemnizaciones directas, "asumiendo la responsabilidad de los daños que originan los lobos", y llevar a cabo un control de la especie para no poner en peligro a la ganadería extensiva.

Con la aprobación del seguro, han lamentado, "vuelve a ponerse de manifiesto el verdadero interés que tiene el Ejecutivo regional en convertir a Castilla y León en Tierra de Lobos", y "en impulsar la desaparición de la ganadería extensiva, que no puede asumir en una situación de crisis como la actual un sobrecoste por aseguramiento que oscila entre 200 y 300 euros de media por explotación".

Este anuncio llega, según el comunicado, "después del sospechoso silencio a lo largo del mes de octubre, a pesar de que el presidente de la Junta anunció una reunión entre Opas y Consejería de Medio Ambiente durante ese mes", y después de "las promesas electorales del primer responsable político de Gobierno regional durante el pasado mes de mayo" sobre las indemnizaciones que recibirían los ganaderos.

Asimismo, han recordado que existen sentencias judiciales "en varios casos" de denuncia por ataques de lobos, en las que los tribunales se han vuelto a pronunciar "con nuevas sentencias favorables a los ganaderos apelando a la responsabilidad patrimonial de la Junta y condenando a la Administración regional a pagar las indemnizaciones oportunas y las costas del proceso judicial".

Por todo ello, UPA y COG han insistido en recordar que "no se conseguirá mejorar la situación de los ganaderos con un seguro obligatorio como solución y negando la mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento