Verdeguer dice que el Consell destinará más de 80 millones al fomento de la innovación industrial en 2012

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha anunciado este jueves que la Generalitat destinará el próximo año más de 80 millones de euros para fomentar la I+D+i en los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha anunciado este jueves que la Generalitat destinará el próximo año más de 80 millones de euros para fomentar la I+D+i en los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Verdeguer ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Damián Frontera, en la que se ha presentado el Plan Estratégico 2011-2014 y el libro 'REDIT, 14 razones para innovar', con motivo del 10º aniversario de esta entidad.

El conseller ha destacado que para poder salir reforzados de la actual crisis "es necesario apostar por un nuevo modelo productivo y económico basado en el conocimiento y en el crecimiento de la productividad" y ha incidido en que, para lograrlo, "es fundamental apostar por políticas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico".

En este sentido, ha subrayado que el Consell destinará "una parte muy importante" de su presupuesto de 2012 a apoyar acciones vinculadas con la I+D+i en las empresas, así como para respaldar la labor de REDIT y las asociaciones de investigación y difusión tecnológica.

"El objetivo de la estrategia del Consell es que nuestra economía pase de un patrón de crecimiento de bajo contenido tecnológico y una gran presencia de gasto público a otro intensivo en conocimiento y liderado por la iniciativa privada, ya que son las propias empresas las que deben asumir el carácter estratégico de la innovación, transformando el conocimiento en potencial económico y empleo duradero", ha explicado Verdeguer.

Así, ha destacado el "arraigado" sistema de I+D+i con el que cuenta la Comunitat, "que constituye un modelo singular de cooperación público-privada que está contribuyendo a satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestras empresas para ganar en competitividad".

Apoyo a redit

Por otra parte, Verdeguer ha resaltado la importancia estratégica de Redit en un momento de crisis, ya que contribuye a que las empresas y pymes "puedan apostar por la innovación, ya que ésta es la única forma de supervivencia".

El titular de Economía ha indicado que para optimizar al máximo la labor desarrollada por esta red "es fundamental estrechar los lazos de colaboración", por lo que el Consell se ha marcado como objetivo "alinear las líneas de actuación de los institutos tecnológicos con los objetivos de la Estrategia de Política Industrial".

Los presupuestos de la Generalitat previstos para 2012 contemplan una dotación de 36,1 millones de euros a la red, una cantidad que, según Verdeguer, "le permitirá desarrollar programas estables de cooperación para la búsqueda de conocimiento y tecnología adaptada a las oportunidades de negocio presentes y futuras para las empresas de la Comunitat, explorar complementariedades con otras redes nacionales e internacionales y mejorar las infraestructuras y los servicios prestados a las empresas".

Plan estratégico 2011-2014

Por otra parte, el conseller ha valorado el Plan Estratégico 2011-2014 presentado al presidente Fabra, ya que "contribuirá a la puesta en valor de la I+D+i, mediante el desarrollo del conocimiento y su aplicación en las empresas y en la sociedad en general, convirtiéndose en ejecutora de las políticas de la Generalitat en materia de innovación".

"Los objetivos marcados para los próximos años por esta red demuestran su vocación de convertirse en un referente de colaboración público-privada que aspira a la excelencia y al liderazgo internacional tanto en la I+D aplicada como en el apoyo ala competitividad empresarial de la Comunitat", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento