La protección de los animales centra la campaña otoñal del Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca

La protección de los animales centra la campaña otoñal del Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca por la que pasarán más de 2.800 niños hasta el próximo 30 de noviembre para conocer 'Animaladas', una actividad que a través de ejercicios prácticos, proyección de audiovisuales y la visita a una exposición de maquetas de animales difunde aspectos del mundo animal y conciencia a los escolares sobre la importancia de respetarlos.
Aula De La Naturaleza DPH Animaladas
Aula De La Naturaleza DPH Animaladas
DPH
Aula De La Naturaleza DPH Animaladas

La protección de los animales centra la campaña otoñal del Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca por la que pasarán más de 2.800 niños hasta el próximo 30 de noviembre para conocer 'Animaladas', una actividad que a través de ejercicios prácticos, proyección de audiovisuales y la visita a una exposición de maquetas de animales difunde aspectos del mundo animal y conciencia a los escolares sobre la importancia de respetarlos.

Todos los alumnos que participan en esta actividad aprenden nociones fundamentales de los animales como su comportamiento, su adaptación al hábitat natural donde residen, su alimentación así como otras cuestiones que enseñan a los escolares a acercarse y tratar a los seres vivos con respeto.

Estos son los objetivos de la campaña otoñal del Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca que, bajo el epígrafe 'Animaladas', conciencia a los niños y los jóvenes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato llegados desde diferentes puntos de la comunidad aragonesa de la importancia de proteger a los animales a través de actividades adaptadas a diferentes edades y que giran en torno a las características y el trato a las diferentes especies.

La diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, ha conocido de primera mano el material que se ha preparado para 'Animaladas', junto a los más de 40 estudiantes de 5º de Primaria del Colegio El Parque de Huesca.

"El objetivo de esta campaña es que los escolares se conciencien sobre el trato a los animales y su relación con el medio, de hecho desde la Diputación de Huesca se busca la sensibilización con los temas ambientales", ha explicado la diputada.

Más de 60 grupos de alumnos han pasado ya o lo harán próximamente por al Aula de la Naturaleza, llegados desde diferentes puntos de la provincia de Huesca, como Boltaña, Chimillas, Grañén, Sabiñánigo, Huesca, Monzón, Almudévar, Tamarite de Litera, Fraga o Jaca; y de la provincia de Zaragoza.

Precisamente la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente aprobó a finales de septiembre las subvenciones para que los estudiantes lleguen en autobús hasta el Vivero Provincial. En total, se han destinado más de 3.600 euros a financiar las rutas de 20 centros altoaragoneses.

Una ruta a través de la fauna

La primera parte del recorrido de 'Animaladas' se centra en dar a conocer a los estudiantes las características de los animales, desde las físicas hasta las de nutrición, reproducción y relación, pasando por los ecosistemas en los que habitan.

Todo ello a través de explicaciones de los monitores, en forma de cuento y canciones para los más pequeños, una exposición de maquetas de animales como por ejemplo un cisne, un lince, perdices y codornices, cabras montesas, ciervos o diversas clases de peces, entre otros, y un taller en el que el monitor muestra diferentes aspectos de los seres vivos, como puede ser el cómo se mimetizan con su entorno natural.

La segunda parte de la campaña se centra, para los jóvenes, en hacer reflexionar sobre temas como el respeto y los derechos, a través de vídeos sobre experimentación y productos farmacéuticos testados en animales; y sobre las especies en peligro de extinción y aquéllas que se han introducido y han causado daños en el entorno, como el mejillón cebra, entre otras.

Por su parte, para los más pequeños se ha preparado material audiovisual sobre la temática de los sentimientos de los animales, si los tienen o no, el maltrato y la adopción.

En este sentido, se aprovechará para explicar la labor que se realiza desde la Perrera Provincial de Huesca, donde se recoge a los canes abandonados y se les da comida, cobijo y cuidados veterinarios para después poder encontrar un hogar.

También ahondarán en la problemática de los animales en peligro de extinción, a través de un puzzle, con el que se muestra simbólicamente qué se puede hacer en este ámbito.

La actividad didáctica termina para todos los grupos con la plantación de una flor en los invernaderos del Vivero Provincial, para lo que los alumnos deben llevar un bote de yogurt vacío.

Campaña de diciembre

Una vez finalice esta campaña, la Diputación de Huesca tiene ya ultimada la programación para desarrollar del 7 al 22 de diciembre la nueva unidad sobre publicidad, consumo responsable y comercio justo.

Esta campaña, que se viene realizando anualmente coincidiendo con el mes de diciembre, va dirigida a escolares de toda la provincia a quienes, a través de una actividad que se desarrolla durante dos horas aproximadamente, se les informa sobre aspectos de la publicidad, así como el hábito del consumo y la alternativa de adquirir productos elaborados dentro del denominado comercio justo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento