Hasta un 25% de los pacientes que ingresan por agudización de EPOC son fumadores activos

Este "preocupante" dato le otorga sentido a la organización de jornadas como el II Simposium Internacional 'EPOC y tabaco: actualización diagnóstico-terapéutica y perspectivas futuras', que se celebra en Cáceres los días 10 y 11 de noviembre, organizado por la Asociación de Neumólogos Cacereños y que cuenta con el apoyo, entre otros, de AstraZeneca.
Tabaco
Tabaco
EUROPA PRESS
Tabaco

Entre un 23 y un 25% de los enfermos que ingresan por agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son fumadores activos, según datos de Audipoc, aunque se sabe que más de un 70% de los pacientes con dicha enfermedad en un estadio leve siguen fumando a pesar de su patología.

"Los pacientes con EPOC tienen serias dificultades para dejar de fumar, y a un elevado porcentaje de ellos, deberemos convencerles y motivarles adecuadamente", explica el Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres, vicepresidente de la SEPAR y presidente del comité organizador de esta jornada.

Los motivos por los que estos pacientes continúan fumando probablemente estén relacionados con su forma de fumar.

"Suelen ser fumadores de larga evolución con una alta dependencia nicotínica. Pero, además, su forma de fumar está influenciada por sus alteraciones ventilatorias". Así, tal y como describe el Dr. Riesco, "suelen dar caladas profundas, por lo que en estos pacientes se producen picos de nicotina mucho más altos a nivel del sistema nervioso central", según ha informado AstraZeneca en nota de prensa.

Además, en muchos casos son pacientes que tienen sintomatología depresiva asociada. "Esto -señala el Dr. Riesco- probablemente tenga mucho que ver con que, de forma precoz, se ven limitados en su vida cotidiana y su calidad de vida se ve mermada. Entonces, se deprimen y esto es un hándicap a la hora de afrontar el abandono del tabaco".

Precisamente por esa comorbilidad psiquiátrica, los pacientes tienen una motivación baja y los médicos, tanto en atención primaria como especializada "tenemos que elevarles la motivación y tenemos que partir de un hecho: les urge dejar de fumar", reconoce el Dr. Riesco. Por ello, el mensaje en estos casos debe ser "claro y positivo" puesto que son pacientes que precisan tratamientos intensivos y más prolongados en el tiempo para evitar recaídas.

Dónde se debe tratar el tabaquismo en epoc

Una de las cuestiones que centran la atención de estas jornadas es el debate sobre dónde se debe tratar el tabaquismo en pacientes con EPOC. Respecto a este tema, el Dr. Riesco, cree que no se debe dejar pasar ningún oportunidad dentro del ámbito sanitario para intervenir en este tipo de pacientes.

Así, la intervención debe comenzar -como en cualquier otra patología- en atención primaria y, en función, de las características de ese fumador y de las posibilidades del profesional sanitario que lo atiende, se podrá hacer el tratamiento inicial en atención primaria y una valoración en la consulta especializada de tabaquismo.

Y es que para los especialistas está claro "la EPOC necesita un abordaje integral" ya que no se puede separar el tabaquismo de la patología.

Por ello, lo deseable sería que hubiera una relación estrecha entre el médico de atención primaria y el neumólogo especialista que trata al paciente. Todo esto facilitará el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento del enfermo", explica el Dr. Riesco.

Pero si el debate sobre quién debe tratar el tabaquismo en EPOC tiene una "importancia capital", no lo es menos el debate sobre si el tratamiento de deshabituación tabáquica debe financiarse o no, apunta AstraZeneca en la nota de prensa.

"Estamos ante un problema de salud pública de primer orden causante de gran parte de las muertes prevenibles y generador de un importantísimo gasto sanitario. Pero, por otro lado, tenemos tratamientos eficaces y coste efectivos según diferentes estudios. Dicho esto, la evidencia científica recomienda claramente la financiación del tratamiento del tabaquismo", según Riesco.

Aparte de estas cuestiones controvertidas, este II Simposium Internacional sobre EPOC y tabaco ha centrado gran parte de su programa en la formación práctica de los asistentes con talleres prácticos, por ejemplo, de tratamiento del tabaquismo, pero también se ha revisado el presente y futuro del tratamiento de la EPOC, "que se dirige fundamentalmente a la búsqueda de nuevos fenotipos y a la individualización del tratamiento puesto que no todos los pacientes con EPOC son iguales. Se está investigando para conocer nuevos parámetros que nos permitan predecir respuestas a nuevos tratamientos, así como nuevas herramientas que nos permitan monitorizar la evolución pronostica de este tipo de pacientes", concluye el Dr. Riesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento