Unos 500 trabajos se presentan a la sección oficial del festival Extrema'doc que se celebra en la región

Más de 1.000 escolares asistirán en Cáceres a las proyecciones que cuentan con la colaboración de Unicef
Certamen
Certamen
EUROPA PRESS
Certamen

Unos 500 trabajos audiovisuales de todas las partes del mundo se han presentado a la sección oficial del concurso del VII Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación al Desarrollo en Extremadura, 'Extrema'doc', que se celebra en la región del 14 al 25 de noviembre y que este año cuenta con la colaboración de Unicef.

La Filmoteca de Extremadura, las sedes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Montijo, Navalmoral de la Mata y Zafra, así como el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña son algunos de los lugares elegidos para las proyecciones de algunos trabajos que se sucederán durante los diez días del certamen que entregará los premios oficiales en una gala el viernes, día 25, a las 20,30 horas en Cáceres.

El concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Suárez; el presidente de Unicef en Extremadura, Andrés Rico, y el director de Extrema'doc, Alberto Durán han adelantado este jueves algunos de los contenidos de este certamen que albergará un reconocimiento al director portugués Sergio Trefaut por su trayectoria y proyección documental.

Así, el lunes día 14, a las 19,30 horas, la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres proyectará su trabajo 'Lisboetas' en versión original dentro del ciclo itinerante de cine europeo que se podrá ver en las escuelas de idiomas en alemán, francés, inglés y portugués.

Dentro de la sección informativa también se podrá disfrutar en la Filmoteca de Cáceres del trabajo de la directora Mercedes Álvarez titulado 'El cielo gira', el martes día 22, y el jueves, día 24, se proyectará 'Nada será igual' del director vasco Iñaki Arteta. Ambos realizadores acudirán a las 20,30 horas para presentar sus trabajos.

Las proyecciones de los finalistas largometrajes de la sección oficial serán en la Biblioteca Pública de Cáceres, mientras que los cortometrajes se podrán ver en las facultades de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz, en la de Formación del Profesorado de Cáceres y también en el campus de Mérida. El aula Clavellinas de Cáceres acogerá las proyecciones de los finalistas de la sección transfrontera.

Documentales para escolares

Las proyecciones dirigidas a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato serán un año más en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y ya tienen confirmada su asistencia más de 1.000 estudiantes de 25 colegios que podrán ver alguno de los cuatro documentales que se ofrecerán.

Con la colaboración de Unicef se proyectará para alumnos de Primaria y Secundaria el documental 'La isla de Lucanor' que cuenta la historia de ocho niños que han naufragado y llegan a una isla desierta en al que la anciana población local se ha olvidado completamente del mundo exterior, según ha explicado el presidente de Unicef-Extremadura, Andrés Rico, en la presentación.

Para alumnos de Bachillerato se proyectará 'The sharing day' (El día compartido), cuya protagonista, Tabitha, es una niña huérfana seropositiva que vive en una aldea de Zimbabwe y que recibe la ayuda de una compañera de escuela y de su madre.

Dentro de la programación de Extrema'doc hay también dos exposiciones fotográficas, una en el Colegio de Aparejadores de Cáceres sobre países lusófonos y otra en el café bar La Habana titulada 'Foto'doc', que podrán verse hasta el 17 de diciembre.

La clausura del certamen llegará de la mano de la gala de entrega de los premios del concurso oficial que será el viernes, día 25, en un lugar que "todavía no está determinado", ha dicho el director, que sí ha avanzado que la recaudación se destinará íntegramente a dos ongs extremeñas, Soguiba y Extremayuda, para lo que también se ha habilitado una "fila cero".

Los premiados en las diferentes categorías se darán a conocer más adelante aunque se sabe ya que en la modalidad de televisión serán galardonados los programas 'Destino España' y 'Repor' de TVE.

El VII Extrema'doc se enmarca este año también en las actividades para conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento