San Martín de la Vega se queda sin tren hasta la primavera

  • La Comunidad lo cierra por baja demanda.
  • Este ramal de la línea C-3 de Cercanías solo tiene 190 viajeros diarios de media.
  • Volverá a funcionar cuando el Parque Warner reabra en primavera.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
RENFE

El Consorcio Regional de Transportes suspenderá la circulación de la línea C-3a de Cercanías (Pinto-San Martín de la Vega) en las próximas semanas. La baja demanda de este ramal, construido en 2002 y cuyos costes de funcionamiento sufraga el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha hecho que el Ejecutivo se plantee dejar de prestar el servicio hasta la próxima primavera.

Aunque no hay fecha fija para que deje de funcionar, el cierre será con toda seguridad a final de año, según fuentes de la Comunidad citadas por Europa Press. Desde el Gobierno regional han puesto de manifiesto la diferencia entre los 190 viajeros que usan este servicio a diario y el millón de viajeros que transporte la red de Cercanías en su conjunto.

Aunque deje de prestar servicio, las mismas fuentes han precisado que existen cinco líneas de autobús interurbano que prestan servicio en la zona, por lo que sólo "habría que reforzarlas", no crear un servicio "nuevo" para suplir el que venía prestando el tren, que volverá a funcionar en primavera, cuando la Warner reabra.

De hecho, estas líneas ya eran mucho más usadas por los vecinos de San Martín de la Vega pese a que el coste del billete era superior, ya que su frecuencia era mayor que la del tren y el coste era prácticamente el mismo.

Una mala apuesta

El servicio fue inaugurado en abril del año 2002, aún en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid, un mes antes de que abriera el Parque Warner, ubicado en San Martín de la Vega.

La línea, que opera Cercanías pero que paga la Comunidad de Madrid, surtiría de visitantes al parque de ocio y daría una alternativa de transporte público frente al vehículo privado a los habitantes del municipio. Sin embargo, las reducidas cifras de visitantes que acumula la Warner propiciaron que el tren haya sido infrautilizado.

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