Trabajadores del Ayuntamiento Talavera podrían estar obligados a devolver dinero por una mala valoración de sus puestos

Queda desierta la mesa de contratación para el Servicio de Vigilancia de los Jardines del Prado
Núñez Y Gregorio En Rueda De Prensa
Núñez Y Gregorio En Rueda De Prensa
AYUNTAMIENTO
Núñez Y Gregorio En Rueda De Prensa

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina va a recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), que anula la valoración y relación de puestos de trabajo que se realizó en 2006, lo que podría provocar que algunos trabajadores municipales se vean obligados a devolver al Consistorio lo que ya han cobrado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, que junto con la concejala de Personal, María de los Ángeles Núñez, ha anunciado este jueves que el Consistorio va a recurrir en casación dicha sentencia, que anula la valoración y relación de puestos de trabajo que se realizó en 2006 con el "acuerdo" de sindicatos y grupos políticos y que se aprobó en Pleno por consenso de todas las fuerzas políticas.

Gregorio ha recordado que un grupo de 32 bomberos recurrieron en su momento la valoración de puestos de trabajo. Sus quejas radicaban en que se había "generalizado la valoración de esos puestos de trabajo, cuando se debería haber estudiado cada caso concreto de forma individual y no haberla aplicado de forma general a todos los puestos".

La sentencia, señala que la empresa externa a la que se adjudicó la tarea de valorar los puestos de trabajo "no facilita la motivación que originan los nuevos complementos específicos, los factores y cuantías asignadas a cada puesto", ha apuntado el portavoz, que ha añadido que no se ha especificado "claramente porqué se ha otorgado generalizadamente el complemento".

En ese sentido, ha dejado claro que esto es un "gravísimo problema para nuestros trabajadores" debido a que queda "anulada" la valoración y relación de puestos de trabajo en el concepto del "complemento específico, puesto que el tribunal dice claramente que este complemento, según marca la ley, no se puede generalizar, porque no toda la plantilla cumple con este complemento específico".

Según ha precisado Núñez, el recurso realizado por este grupo de bomberos significaría que los trabajadores del Ayuntamiento "estarían obligados a devolver al Consistorio complemento que desde el año 2007 se comenzó a pagar y que entre 2011 y 2015 se debería pagar los atrasos desde el 2003 al 2005", ha precisado el portavoz.

La responsable de Personal ha agregado que si la sentencia fuera "firme", los trabajadores municipales "tendrían que devolver al Ayuntamiento las cantidades ya cobradas".

La estimación retributiva de la de la propuesta económica de la valoración de puestos de trabajo ascendería a 2.205.667 euros aplicable de forma "progresiva" y consolidable en los ejercicios de 2007 a 2010.

"Un dinero que el Consistorio ya ha abonado, lo mismo que 528.000 euros en concepto de atrasos correspondiente a este 2011", ha apostillado.

No obstante, la edil ha indicado que de salir la sentencia adelante, el Ayuntamiento "no estaría obligado a abonar 2.972.000 euros, en concepto de los atrasos por el carácter retroactivo que debería abonarse hasta 2015".

Jardines del prado y certamen de la constitución

Por otra parte, José Julián Gregorio ha informado que ha quedado desierta la mesa de contratación para el Servicio de Vigilancia de los Jardines del Prado, y la Junta de Gobierno Local estudiará la posibilidad de la adjudicación directa para que este servicio se siga prestando.

Por último, se ha aprobado la convocatoria del XI Certamen Local 'Una Constitución para Todos', que se dirige a alumnos desde quinto de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, y con el que se pretende potenciar el conocimiento de la Constitución, y consta de un presupuesto de 1.300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento