La Xunta autoriza los pagos de las tareas de regeneración de zonas C del mes de septiembre

"La clave ahora no es el subsidio, sino el trabajo", destaca Núñez Feijóo, sobre el plan de reinstalación de molusco contaminado
El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Tras El Consello De La Xunta
El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Tras El Consello De La Xunta
XUNTA/EP
El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Tras El Consello De La Xunta

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves los pagos correspondientes a los trabajos del mes de septiembre de regeneración de zonas C para las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño, Pontedeume, A Coruña, Baiona y Raxó, Lourizán y Pontevedra —agrupación Lonja de Campelo—.

Las cantidades que se van a remitir a los pósitos por labores de regeneración suponen más de 659.000 euros, de los que la mayor parte (385.000) se corresponden con trabajadores de la ría de Ferrol y Barallobre (146.600).

Los de A Coruña recibirán 64.400 euros, 22.400 los de Miño, 11.500 los de Pontedeume, algo más de 4.700 los de Baiona y unos 24.700 se dirigirán a las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra.

Este mismo miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se reunieron con representantes de los mariscadores de Ferrol —que protagonizaron protestas los últimos meses— para analizar su futuro una vez suprimido el plan de dinamización de la ría.

"La clave ahora no es el subsidio, sino el trabajo", ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo se ha referido así al sistema de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C que el departamento de Mar colocará en las rías de Ferrol y Aldán (Pontevedra), con el objetivo de sacar al mercado el producto una vez se elimine parte de su contenido en coliformes fecales.

El proyecto se somete a información pública desde el pasado viernes y permanecerá en la red durante 15 días hábiles para posibles alegaciones, informa la Xunta.

Publicación en el dog

Una vez publicada la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG), apunta, las cofradías interesadas podrán trasladar los moluscos de las zonas C a la zona de reinstalación para su depuración y posterior venta en fresco.

La consellería estima que este plan permitirá recuperar una producción de unas 450 toneladas al año y cree que generará unos 6 millones de facturación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento