Junta resolverá el concurso de traslado valorando la etapa de interinos, y Safja y CSIF lo recurrirán por los "retrasos"

La Consejería de Hacienda y Administración Pública resolverá los actuales concursos de traslados de personal funcionario, valorando la antigüedad y los servicios realizados por los funcionarios en su etapa como interinos, lo que supondrá la apertura de un plazo "para que los participantes puedan actualizar su autobaremo e incluir la puntuación que corresponda".

La Consejería de Hacienda y Administración Pública resolverá los actuales concursos de traslados de personal funcionario, valorando la antigüedad y los servicios realizados por los funcionarios en su etapa como interinos, lo que supondrá la apertura de un plazo "para que los participantes puedan actualizar su autobaremo e incluir la puntuación que corresponda".

Esta "modificación" ha sido valorada de forma positiva por CCOO, Ustea y UGT y será recurrida por Safja y CSIF, al suponer "más retrasos en la resolución del concurso", han indicado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos, quienes piden que esa "rebaremación ilegal" no se aplique, pues creen además que "se genera inseguridad jurídica y nuevos retrasos en el proceso".

En una nota, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha precisado que continuará los trabajos para resolver los concursos de traslados para funcionarios convocados, aunque abrirá un plazo de 15 días para que los más de 11.800 participantes puedan actualizar su autobaremo, incluyendo la puntuación que les corresponde por los servicios prestados en su etapa de interinos.

Responsables de la Consejería de Hacienda y de los sindicatos CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO se han reunido este jueves en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General para abordar la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que equipara la antigüedad en el empleo público de funcionarios de carrera e interinos.

En el encuentro, los representantes de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública han trasladado a los sindicatos la intención de la Consejería de "resolver todos los concursos de traslados que se desarrollan actualmente aunque, para atender el fallo de la Unión Europea, antes de final de mes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la modificación de las bases de los concursos, disponiendo un plazo de 15 días para que los funcionarios puedan actualizar su solicitud con un nuevo autobaremo, en el que se valore su antigüedad como interinos".

Asimismo, han reiterado su voluntad de resolver el concurso "lo antes posible y con todas las garantías jurídicas para los participantes".

Por su parte, fuentes de los sindicatos CCOO, Ustea y UGT han explicado que tras esos 15 días de plazo para actualizar su solicitud, la Junta les ha comunicado que "dispondrá de dos meses para resolver el concurso", por lo que todos los sindicatos estiman que la resolución del concurso de traslados se efectuará "como muy tarde a mediados de febrero de 2012".

Fuentes de estos tres sindicatos han indicado a Europa Press que "no se van a poder modificar las solicitudes, salvo para aportar la puntuación correspondiente por servicios previos, solo se podrá modificar la antigüedad", mediante una aplicación informática, un anexo telemático.

Tanto CCOO como Ustea y UGT ha pedido que el reconocimiento de los servicios previos "sea un concepto más amplio y se aplique no solo a los concursos de traslados sino a todos los procesos y concursos en los que se vean afectados por la sentencia de la UE, como la promoción interna". Piden la revisión "inmediata" de todos los procesos abiertos que se puedan ver afectados por dicha sentencia de reconocimiento de la antigüedad como interinos.

Los tres sindicatos han pedido que todo el proceso "se haga con la mayor celeridad posible" y "con toda la seguridad jurídica, la máxima", de forma que consideran que dicha resolución "debe ser legal hasta la última coma y no puede dar pie que nadie la tumbe bajo ningún concepto". También demandan que los solicitantes que quieran "desistir" se puedan salir del concurso "pues cambian mucho las cosas", aunque eso está pendiente de definir.

Estas fuentes han indicado que esta decisión de "rebaremar" por parte de la Junta "se adopta tras la emisión de dos informes del gabinete jurídico de la Junta, que determinan que valorar la antigüedad es de obligado cumplimiento y que se pronuncian a favor de reconocer lo que se recoja en la directiva europea".

Fuentes de CCOO han destacado a Europa Press que la Junta "nos deja claro que el concurso es el mismo y solo se abre un nuevo período de alegaciones", por lo que "no se suspende el concurso ni se va a tocar nada", aunque lamenta que "sólo se van a reconocer los servicios previos que se hayan ejecutado en un puesto de funcionario interino de la Junta, por lo que ahora mismo se excluyen los servicios previos efectuados por personal laboral", un reconocimiento que se va a demandar por parte de los sindicatos.

Por su parte, fuentes de Ustea se han mostrado "muy contentas" y de acuerdo con dicha decisión de la Junta, que constituye "un ejercicio de responsabilidad", ya que "lo contrario sería algo muy grave y supondría incumplir la directiva europea", y además, a su juicio, "hubiera ocasionado muchos recursos individuales por la vía de derechos fundamentales". Consideran asimismo que los retrasos en la resolución del concurso y en la toma de posesión "serán mínimos, de apenas un mes y la resolución comunitaria hay que cumplirla".

Por su parte, fuentes de UGT también han manifestado su satisfacción por la decisión de la Administración andaluza, toda vez que "ya en septiembre el sindicato pidió que se reconocieran los derechos de miles de funcionarios afectados y queremos que se cumpla la legalidad". "Estamos a favor del reconocimiento de derechos, no por los recortes", han agregado las fuentes de UGT a Europa Press.

Sindicatos que se oponen

Por su parte, CSIF ha demandado en una nota que "se mantengan los términos del concurso de méritos del personal funcionario convocado el pasado mes de marzo" y se opone "frontalmente" a la modificación de la resolución modificadora del concurso que ha presentado la Junta.

CSIF, que exige la "inmediata" resolución de este concurso en las fechas legales para ello, esto es, el próximo 14 noviembre, ha anunciado que recurrirá la resolución modificadora de las bases de dicho concurso "por razones de seguridad jurídica y por preservación de los derechos de los participantes, que ahora se ven conculcados", a su juicio. Ha lamentado que "ni siquiera se otorgará un nuevo período de desistimiento" y ha criticado que la Junta "no ha facilitado por escrito los fundamentos contenidos en el informe del gabinete jurídico".

Por su parte, fuentes de Safja tampoco se ha mostrado a favor de dicha "rebaremación" mediante una resolución "que pretende modificar la bases de un concurso que estaba prácticamente resuelto, en base a un informe jurídico de la Junta, cuando para poder modificar las bases del concurso primero se deben modificar el decreto".

Fuentes de este sindicato han indicado a Europa Press que la sentencia de la UE "aborda un caso particular" y ha anunciado que recurrirá judicialmente la resolución, que "es totalmente ilegal" y ha demandado que se resuelva el concurso "en las condiciones que está actualmente", toda vez que "se va a retrasar mucho el concurso".

"Esta decisión no nos parece consecuente y encima no nos han pasado ni el borrador" han lamentado fuentes de Safja, quienes aseguran que "hay muchísimos funcionarios afectados y que estaban esperando el concurso, por lo que esta rebaremación supone la posibilidad de que pierdan plazas adjudicadas de forma provisional".

Plazas y personal detraídos de chg

Por su parte, fuentes sindicales han indicado que en esta reunión, la Junta les ha informado que "se van a detraer del concurso de traslados 46 puestos, ya adjudicados, de la Confederación Hidrográfica, que vuelven a ser competencia del Estado", tras la reversión de las competencias sobre el Guadalquivir, que pasan de la Junta al Estado.

Además, se han tenido que excluir de dicho concurso de traslados a 42 personas, porque han dejado de pertenecer a la Junta y vuelven al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento