Gabilondo llama al PSOE a "no perder sus valores", porque sería "peor que perder las elecciones"

Pachi Vázquez señala que recortar en educación, como hace la Xunta, es "un error mayúsculo" y promete que el PSOE "no tocará" sus fondos
Ángel Gabilondo En Ourense
Ángel Gabilondo En Ourense
EUROPA PRESS
Ángel Gabilondo En Ourense

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha llamado al PSOE a "no perder sus convicciones, valores y principios", porque ello, a su juicio, sería "peor que perder las elecciones" del próximo 20 de noviembre. "Si no perdemos —estos valores—, será menos fácil perder las elecciones", ha defendido.

"Si perdemos, que sea en la orilla que nos corresponde, que es cerca de la gente y de los que lo están pasando peor", ha proclamado, para defender que se garantice a los "millones de parados" que "nunca tengan desamparo y siempre tengan prestaciones sociales". "No podemos resignarnos en su paro, sino decir que nadie se quedará solo y desamparado", ha sostenido.

Dicho esto, ha afirmado que no tiene "carné" del PSOE, pero ha matizado que "independiente no quiere decir indiferente". Por el contrario, en un acto sectorial del PSdeG en Ourense, se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estoy absolutamente implicado y comprometido con el proyecto, que me parece el mejor y por eso lo hago", ha remarcado, para incidir que, en un momento en que "todo el mundo dice ahora que no ha sido" parte, él "sí" ha sido. Ha justificado su compromiso en que las "siglas" del PSOE "llevan una 's' de sociedad, de valores sociales comunes y de socialismo". EDUCACIÓN,

El mejor legado

En su intervención, el ministro ha realizado también un repaso por las reformas realizadas en su cartera en los últimos años y ha defendido "el papel fundamental" de la educación ante "una situación difícil" como la que se está viviendo, ya que, ha advertido, "la mayor exclusión es la exclusión del conocimiento".

En este sentido, ha señalado que "el mayor legado" que "alguien puede hacer" es la "educación y la formación" y, a renglón seguido, ha reivindicado que "nadie ha hecho más que la educación por la inclusión social". Asimismo, ha descrito la educación como "la mejor política social y económica".

Así, aun en "tiempos de austeridad", ha opinado que "no debe recortarse en educación", ya que se resentiría "todo lo que tenga que ver con el fracaso y el abandono escolar". "Ahí es donde debemos hacer esfuerzos porque es extraordinariamente fundamental", ha recalcado Gabilondo.

Recortes en galicia

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado que la educación es el "elemento crucial del futuro", ya que "la llave que abre la puerta del futuro se llama educación".

Por ello, ha lamentado que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta haya supuesto una reducción de 500 millones de euros en educación. A su juicio, es "un error mayúsculo" y ha indicado que el modelo de los socialistas es "la antítesis: invertir en las herramientas que van a marcar el futuro".

Tras comprometerse a "no tocar a la educación y a la sanidad", ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Igualdad y cabeza de lista al Congreso por Ourense, Laura Seara, quien ha recordado que el actual Gobierno incrementó la inversión en educación por encima del cinco por ciento del PIB y que "se duplicaron" los recursos destinados a becas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento