AMPL Diego no se plantea modificar la composición del CES mientras los sindicatos valoran su "dirección constante"

El presidente desvincula la reducción en sus presupuestos de los dictámenes negativos porque se acordó meses antes
Diego Y Los Agentes Sociales
Diego Y Los Agentes Sociales
EUROPA PRESS
Diego Y Los Agentes Sociales

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no se plantea a corto plazo modificar los representantes del Ejecutivos en el Consejo Económico y Social (CES), un órgano del que los máximos secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, han valorado la "dirección constante" mantenida por este órgano consultivo presidido por Javier Gómez Acebo tanto antes como después del cambio de Gobierno.

Diego ha apelado a su "libertad de expresión" para defender las críticas lanzadas a este órgano tras sus dos últimos dictámenes negativos a proyectos de Ley del Gobierno (la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Ley de Acompañamiento, que incluía la eliminación de la tasa a las bolsas de plástico de un sólo uso).

Pero ha rechazado que estas críticas sean el origen de la reducción en un 30% de los fondos que sufrirá el CES en los próximos presupuestos, y que, según ha revelado la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, fue una decisión que ya se había adoptado hace dos meses, cuando estos dos dictámenes aún no habían sido elaborados.

Cedrún ha reclamado "tranquilidad" para que el órgano que aglutina a sindicatos, empresarios y representantes de la sociedad pueda desarrollar su trabajo en el clima de "consenso" que, ha remarcado, es habitual en su actividad.

Y el secretario general de Comisiones Obreras, Vicente Arce, ha elogiado que el CES no se comporte como un "camaleón", esto es, que no cambie su posición respecto a los temas sobre los que se pronuncie como consecuencia del relevo en el Gobierno de Cantabria, por lo que la opinión sobre estos impuestos es la misma ahora que antes.

De modo que Arce no "entiende" el "boom" y el "ataque" a las opiniones del Consejo.

"El CES es el mismo, aquí lo que ha cambiado es el Gobierno", ha apostillado, en un comentario en el que ha coincidido con el presidente cántabro. Los dos han afirmado, entre risas, que el Consejo es "tendencioso", como lo calificó Diego, en el sentido de que "sigue la misma tendencia" que antes de los comicios que dieron la mayoría absoluta al Partido Popular.

Todos se han expresado así a preguntas de los medios tras la firma del acuerdo marco previo a la Concertación Social, al que también ha asistido el presidente de la patronal, Alfredo Salcines quien, no obstante, ha rechazado pronunciarse sobre temas que trascendieran la propia firma del texto.

Un organismo "plural"

El presidente ha admitido que se expresó con "cierta dureza" en relación al CES, pero ha rechazado que eso suponga una "falta de respeto al órgano", que, ha subrayado, es "plural" y "necesita tranquilidad".

El "consenso" con el que se trabaja y la visión como algo "natural" de los votos particulares en los que los consejeros del CES expresan sus discrepancias es uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié María Jesús Cedrún.

Pese a la reducción presupuestario, ambos confían en que siga trabajando con la "misma voluntad" que hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento