El PP asegura que el Bellas Artes no se retrasará y que el Arqueológico irá en la Trinidad

Villalobos refrenda el "compromiso" con estos museos y dice que las demoras en la Aduana "son culpa del PSOE"
Antonio Garrido Y Celia Villalobos (PP)
Antonio Garrido Y Celia Villalobos (PP)
EUROPA PRESS
Antonio Garrido Y Celia Villalobos (PP)

El Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana y el Arqueológico en el Convento de la Trinidad. Esa continúa siendo la propuesta del Partido Popular (PP) si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según han informado este jueves la número uno 'popular' al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, y el parlamentario andaluz Antonio Garrido.

Así, han asegurado que el Bellas Artes, en caso de que gobiernen, "no se retrasará". Según Villalobos, es "radicalmente falso" y ha añadido que si se demora "es porque el PSOE se retrasa". "Este año tenía que estar abierto al público y ya plantean 2013", ha apostillado.

Es más, ha sostenido que los 'populares' "acelerarán" el proceso de terminación de la obra y el proyecto museístico "para que esté abierto antes de finales de 2013 como ellos —los socialistas— plantean". Además, ha incidido en que no van a "abandonar" el Convento de la Trinidad, "que es el edificio más antiguo de la ciudad y que se está cayendo".

En éste iría el Museo Arqueológico, ha defendido la candidata del PP, quien ha insistido en que la provincia tiene un conjunto de piezas arqueológicas "que hacen que se merezcan un museo para sí mismas; tenemos obras suficientes".

Respecto a que las piezas del Bellas Artes y el Arqueológico estén juntas, como plantea el PSOE, y que ambos museos estén "uno pegadito al otro", Villalobos ha manifestado que está "harta de ir a ciudades muy importantes y un museo está en un barrio y otro en otro, y son museos esenciales".

A juicio de la candidata 'popular' a la Cámara Baja el PSOE "es el que está retrasando" las obras de la Aduana, un museo para el que el PP pedirá, "como hicimos a Carmen Calvo cuando era ministra de Cultura", la cesión de cuadros del siglo XIX que están "almacenados y guardados en el Museo del Prado". "Ella nos dio un no absoluto", ha recordado.

Málaga albergaría estos cuadros, que se sumarían a los que ya tiene, "pero los necesita porque el Bellas Artes tiene que ser un museo del XIX porque Málaga es una ciudad del XIX". A ello se sumarían el Museo Picasso, del siglo XX, y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, del XXI.

La número uno del PP ha rememorado cómo en 1995 ella y el entonces concejal de Cultura, Antonio Garrido, reivindicaron en 1995 ante el entonces gobernador civil socialista que el Palacio de la Aduana fuera Museo de Bellas Artes. "Nos dijo que no", ha precisado, y ha añadido que cuando gobernó el PP con Jesús Posadas como ministro de Administraciones Públicas y Pilar de Castillo como responsable de Cultura "se aceptó ceder la Aduana como museo, construyéndose la comisaría en la plaza de la Merced".

Cuestionada por las críticas de los socialistas al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por negarse a ceder el edificio de la Aduana para museo, Villalobos ha afirmado: "el que decidió no cederlo fue el presidente del Gobierno —José María Aznar—".

"El que entendió que la bandera española tenía que seguir ondeando en este edificio no fue Rajoy, fue el Gobierno que decidió que no era el momento", ha insistido, recordando que posteriormente se cede con Rajoy como vicepresidente del Gobierno "y a lo mejor a Heredia —candidato número dos del PSOE al Congreso por Málaga— se le ha olvidado ponérselo en la notita que le pasa a Trinidad Jiménez".

Uso "partidario y partidista"

También ha criticado el "uso partidario y partidista" del PSOE de este museo y ha recordado que mientras que ella ha estado "en la puerta" del mismo para hacer las declaraciones la candidata socialista "sí pudo entrar pero a mí no me dejan". "No sabemos nada, han elevado dos plantas el edificio y me gustaría saber si tienen los permisos, pero no sabemos nada y no nos dejan entrar", ha reiterado.

Respecto a la titularidad del Convento de la Trinidad, que es de la Junta de Andalucía, administración que no está dispuesta a que se ubique el Arqueológico en estas instalaciones; Villalobos ha apuntado que se esperará a que el presidente del PP, Javier Arenas, sea presidente.

En este punto, Garrido ha afirmado que el convento no puede convertirse en un edificio de oficinas, en relación con el planteamiento del PSOE de ubicar oficinas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. "Es triste plantearlo, primero el Parque de los Cuentos, después como oficinas pero nosotros queremos que sea un gran museo", ha explicado, añadiendo que en primer lugar se debería hacer una obra de consolidación del edificio y después un plan, "que no existe ahora y que tendremos que hacer si los ciudadanos nos votan".

Esto, ha insistido, no supondrá ningún retraso en la Aduana: "todo el mundo sabe que se puede exponer perfectamente el Bellas Artes y la otra parte no se toca". Además, ha reivindicado que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo tenga su sede en el palacio del centro de Málaga: "este museo existe gracias a la academia".

Por último, se han referido al auditorio, "que tiene gerente, un funcionario del grupo A y una secretaria y me pregunto a qué se dedican". "Ya tendría que estar hecho pero así es como trabaja el PSOE, podría decirse que es de risa pero la verdad es que es bastante triste", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento