Nueva concentración ante Instituciones Penitenciarias para pedir el indulto de Montes Neiro

Gallizo les insta a volver a acudir al Defensor del Pueblo, según la familia

MADRID, 10 (

Europa pres)

Dos decenas de personas se han concentrado este jueves frente a la sede de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en Madrid para reclamar el indulto del preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, después de que dos de las hermanas del recluso de reunieran esta mañana con la responsable de esta institución, Mercedes Gallizo.

En la concentración, en la que han participado, entre otros, el diputado del PP Nacho Uriarte, y el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, se han exhibido carteles con la imagen del recluso y se han repartido folletos explicativos sobre su situación que, a juicio de la organización, "está llena de irregularidades legales".

Momentos antes, dos de las hermanas de Miguel Montes han mantenido un encuentro con Gallizo en el que le han pedido su apoyo a la causa. Según ha explicado Encarnación Montes a los medios de comunicación, ésta les ha instado a que vuelvan a acudir a la Oficina del Defensor del Pueblo para que sea esta institución la que "de forma neutral" estudie su causa. Cabe recordar que la petición del indulto ya cuenta con el aval, entre otros, de la Oficina del Defensor del Pueblo, pese a los informes en su contra de la Audiencia, el fiscal y el director de la prisión de Granada.

Encarnación también ha indicado que en el encuentro, la responsable de Instituciones Penitenciarias les ha explicado que tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo para que revise la situación penal de Miguel.

Al respecto, el diputado 'popular' Nacho Uriarte ha considerado "una vergüenza" esa nueva remisión a la defensora del pueblo cuando ésta ya ha pedido el indulto y ha indicado que el caso de Miguel es solo "la punta del iceberg de un problema mayor que son las cadenas perpetuas encubiertas".

Y es que, según sus datos, en las cárceles españolas hay 350 presos que, como Montes Neiro, tienen condenas por delitos comunes que superan la cronología de sus vidas. Así las cosas, ha pedido una futura revisión del código penal que no permita que los presos comunes, sin delitos de sangre, sufran ese "encadenamiento de condenas".

Con respecto al caso concreto de Miguel, ha lamentado que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el anterior ministro del Interior y actual candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan hecho "nada" por solventar su situación, al tiempo que el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha permanecido "mirando hacia otro lado".

"una de las prioridades" para el pp

Uriarte considera que Montes debería de estar en la calle, controlado con un dispositivo telemático y asistiendo a un centro de reinserción social y ha manifestado que en caso de que su partido llegue al Gobierno tras las elecciones del próximo día 20, reiterará que ésta sea "una de las prioridades para los próximos meses".

Las hermanas del recluso no pierden la esperanza de que Miguel pueda pasar esta Navidad con su familia y han asegurado que "seguirán adelante" con sus reivindicaciones hasta que salga de la cárcel. En este sentido, han anunciado que este viernes acudirán nuevamente al Defensor del Pueblo para que "exija su libertad".

Encarnación también se ha referido a que no piden ninguna indemnización económica del Estado y ha afirmado que la familia no quiere "su dinero" sino "la vida" de su hermano que, según ha subrayado, "está en juego". En este sentido, ha señalado que el recluso sufre "mucha tensión" y una situación de estrés que le impide dormir, incluso con somníferos.

El responsable de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, también ha respaldado este jueves con su presencia la reclamación de la familia de Montes Neiro al considerar que su situación "clama al cielo" y que evidencia que el sistema penal actual "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Al respecto, ha contrapuesto la causa de Miguel con la de "muchos criminales, terroristas o corruptos que han robado mucho dinero y que enseguida salen de prisión mientras que un hombre de 62 años, enfermo y con delitos in violencia sigue en prisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento