Comunidad valenciana dice que el mantenimiento del Tajo-Segura "es un principio irrenunciable" para el Consell

La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua valenciana, Maritina Hernández, ha asegurado que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en su concepción actual "es un principio irrenunciable en la política de gestión hídrica del Consell".
Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha
Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha
EUROPA PRESS
Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Manuel Serrano, en Elche (Alicante), según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

"Es una infraestructura estratégica y vital para la economía de la provincia de Alicante, porque el 62 por ciento de la agricultura alicantina se nutre de sus aportes, da servicio a 40.000 regantes, de él dependen 70.000 empleos y garantiza el abastecimiento a un millón de personas en toda la provincia", ha explicado la consejera.

Durante el encuentro, Hernández ha insistido en que este trasvase "reúne todos los requisitos de viabilidad y sostenibilidad, y el impacto que tiene en el conjunto de la economía y los sectores productivos de Alicante es incuestionable".

"compromiso absoluto"

Además, en el caso del sector turístico, ha señalado que también es "un motor de empleo esencial para esta zona", y ha indicado que "los municipios abastecidos concentran el 20 por ciento de la oferta de alojamiento turístico y el 50 por ciento de la oferta de segunda residencia de uso turístico".

"Son datos rotundos que, junto al esfuerzo que realiza la Generalitat y sus regantes y agricultores en el uso racional y eficiente del recurso hídrico, nos legitiman para seguir pidiendo lo que en justicia nos corresponde, como es el agua para seguir construyendo el futuro de Alicante y de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

La consejera ha reiterado el "compromiso absoluto" de la Generalitat con los regantes de la Comunitat Valenciana, y en particular con los de la provincia de Alicante, así como su "apoyo" al conjunto del sector agrario y el tejido empresarial en sus reclamaciones por el mantenimiento de esta transferencia hídrica.

A este respecto, ha subrayado que desde el Consejo se apuesta "por el consenso y por una política de carácter nacional que responda a las necesidades de todos los territorios, para lo que resulta imprescindible los aportes hídricos de otras regiones a las cuencas deficitarias".

Además, Maritina Hernández ha indicado que lo que se pretende desde la Comunitat "no es más que la aplicación de algo tan fundamental como es el principio de solidaridad interterritorial", de modo "que se cubran plenamente las demandas presentes y futuras de los territorios por los que discurren las cuencas pero también que los sobrantes puedan ser aprovechados en aquellas regiones con escasez estructural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento