Lassalle cree que cambiar el modelo educativo es una "urgencia nacional"

El número 2 de la candidatura del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados, José María Lassalle, ha afirmado este jueves que "cambiar el modelo educativo" es una "urgencia nacional" y ha asegurado, que si el PP gana el próximo 20 de noviembre, instaurará uno que apueste por la "calidad", la "excelencia" y la "internacionalización".
El Número 2 Del PP De Cantabria Al Congreso, José María Lassalle
El Número 2 Del PP De Cantabria Al Congreso, José María Lassalle
PP
El Número 2 Del PP De Cantabria Al Congreso, José María Lassalle

El número 2 de la candidatura del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados, José María Lassalle, ha afirmado este jueves que "cambiar el modelo educativo" es una "urgencia nacional" y ha asegurado, que si el PP gana el próximo 20 de noviembre, instaurará uno que apueste por la "calidad", la "excelencia" y la "internacionalización".

En una rueda de prensa, el 'popular' ha opinado que el actual modelo educativo y universitario de España debe dejar de "mirarse el ombligo" y orientarse al "mundo exterior".

Según ha dicho, para el PP, la Educación es la "principal apuesta" para mejorar la competitividad española y ha advertido que, en estos momentos, el "diagnóstico" del país en este ámbito es "malo" porque —ha dicho— el modelo vigente, el que "nace de la LOGSE", ha "fracasando" y es el que, a su juicio, está marcando los datos del informe PISA que dejan a España por detrás de la media de la UE y del OCDE en varios aspectos educativos.

En su opinión, el actual modelo gira en torno a un desarrollo curricular que "no prima la calidad" ni la "igualdad de oportunidades", al igual que tampoco lo hace con valores como el "mérito", la "superación" o el "esfuerzo".

Tras hacer referencia a algunos datos en los que España aparece con niveles inferiores a los de la OCDE y de la media de la UE en matemáticas, lectura, ciencias y revela mayores índices de abandono escolar, Lassalle también ha criticado el actual modelo de FP así como el universitario.

En este sentido, ha denunciado la "falta de atractivo" de la FP con una oferta de cursos que, a su juicio, "no es suficiente" para dar cabida a todos los jóvenes que lo solicitan.

Además, ha criticado la "escasa calidad" de la Universidad española y su "falta de internacionalización", tanto en la atracción de estudiantes de fuera del país —un 3,6 por ciento en España frente al 11,5 por ciento en Francia—, como en sus proyectos de investigación.

A su juicio, a esta situación, hay que sumar la "falta de transferencia" de conocimiento a la sociedad y de "conexión" con el mundo de la empresa.

Por este motivo, Lassalle ha advertido de que, "si no cambia radicalmente el panorama" de la universidad española, su futuro será "muy negro".

Así, y para acabar con esta situación que, a su juicio, existe en el ámbito de la educación, el número 2 de la candidatura de los 'populares' cántabros al Congreso de los Diputados ha avanzado que si su partido vence el próximo 20 de noviembre, pretende desarrollar una "estrategia nacional" que "mejore la calidad" y "apueste decididamente" por la excelencia.

Para ello, pretende establecer una serie de enseñanzas comunes en todas las autonomías que favorezcan —según ha dicho— la igualdad de oportunidades; dar libertad a los padres para elegir el centro educativo de sus hijos; garantizar la convivencia lingüística en comunidades con dos lenguas; fomentar el modelo bilingüe español-ingles en los centros educativos y crear un sistema nacional de acceso al Cuerpo Nacional de Profesorado al que, además, buscará incorporar a los mejores expedientes.

Además, ha abogado por reconocer la autoridad pública del profesor y fomentar valores como el esfuerzo, el emprendimiento o el "gusto por aprender".

También, ha abogado por un Bachillerato de 3 años con "vías flexibles" y la realización, por parte del Estado, de una "evaluación nacional" de todos los alumnos para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos.

Por otra parte, ha abogado por abordar una "reforma integral" de la FP con "incentivos fiscales" para las empresas que permitan a los alumnos hacer prácticas laborales.

En el ámbito universitario, ha señalado internacionalización de la Universidad, "profundizar" en el Plan Bolonia y "conectarla" con la empresa. COMPETENCIAS

A preguntas de los periodistas, Lassalle ha aclarado que el PP no busca, con estas medidas, "quitar" competencias a las comunidades autónomas, si bien ha recordado que, aunque la gestión de la Educación recae en ellas, el diseño de la política educativa corresponde al Estado y debe ser el que "lidere" el cambio de modelo educativo.

En este sentido, ha añadido que la fijación de los estándares de calidad que vertebren el sistema educativo es tarea del Ministerio de Educación.

También ha señalado que la modificación del Marco Educativo actual "no va a significar más gasto", sino incrementar la "eficiencia". CULTURA

Al margen de la educación, y cuestionado por los medios de comunicación, Lassalle no ha aclarado si una victoria del PP en las elecciones generales le convertiría en secretario de Estado de Cultura. Según ha explicado, "no se plantea" ningún puesto "más allá" de los que su presidente, Mariano Rajoy, le confiera.

Lassalle ha defendido el modelo de política de cultura que pretende instaurar el PP que —ha dicho— está "bien pensado" y "trabajado" por el propio sector, lo que supone, a su juicio, una "ventaja competitiva" respecto al del PSOE.

Por otra parte, y cuestionado por los medios, no ha desvelado si el PP mantendrá, si gobierna, el Ministerio de Cultura u optará por una Secretaría General del Estado en esta materia porque —ha dicho— "eso es un tema que no está planteado ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento