Ávila traslada a Cepes el compromiso de la Junta con la economía social, a la que destina 32 millones en 2012

La patronal ve con "muy buenos ojos" el presupuesto andaluz, ya que "está encaminado a que empecemos a tener confianza en nosotros"
Antonio Romero, Antonio Ávila Y Remedios Martel
Antonio Romero, Antonio Ávila Y Remedios Martel
EUROPA PRESS/JUNTA
Antonio Romero, Antonio Ávila Y Remedios Martel

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este jueves el compromiso de la Junta de Andalucía con la economía social, a la que destinará casi 32 millones de euros en 2012, que incidirán en aspectos como la mejora de la capacidad y la formación profesional de los socios y trabajadores, la asistencia técnica, la promoción de la innovación como factor clave de competencia y la sostenibilidad, así como en proyectos específicos.

La economía social es un sector estratégico en Andalucía, que "en estos años tan difíciles de crisis ha tenido un comportamiento a destacar en cuanto a su capacidad de resistencia", según el consejero. Por ello, ha añadido, la Junta trabaja "muy intensamente y de la mano" con este colectivo, integrado por más de 8.000 empresas —4.316 cooperativas y 3.765 sociedades laborales— y 63.000 trabajadores y socios.

Así lo ha trasladado Ávila durante una reunión que ha mantenido en Málaga, junto con la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, con la comisión ejecutiva de la Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), presidida por Antonio Romero, a la que ha presentado el proyecto de presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio.

Por su parte, el presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, ha valorado esta reunión y ha afirmado que, "dentro del cuadro de austeridad que presentan los presupuestos, vemos con muy buenos ojos la apuesta que se ha hecho por el gasto social", ya que "hay que trasladar confianza y seguridad a la población andaluza".

Romero ha hecho hincapié a los periodistas en que "la inversión en políticas sociales da una estabilidad", de la que también se benefician las empresas "para seguir desarrollando y cumpliendo su objetivo, que es que haya un giro comercial y puedan aumentar las ventas". A su juicio, los presupuestos andaluces para 2012 "están encaminados a que empecemos a tener confianza en nosotros mismos".

Las cuentas autonómicas para el próximo año están basadas, según el consejero andaluz, en políticas sociales y de bienestar y con la educación como apuesta de inversión más destacada, así como la recuperación de la actividad económica como eje principal.

Con la finalidad de preservar los servicios y prestaciones sociales, estas políticas acaparan el 83 por ciento del gasto, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. EMPLEO

Junto con el mantenimiento de las prestaciones sociales, el otro gran eje estratégico del presupuesto de la Junta lo componen las políticas para reorientar el modelo productivo y promover el crecimiento del PIB potencial y el empleo, con medidas de mejora de la competitividad, la investigación, el desarrollo, la innovación, la internacionalización, la modernización de los sectores tradicionales y el impulso a la formación y la empleabilidad.

Entre las partidas dirigidas a estos fines, destaca la relativa a I+D+i, que alcanza los 484,9 millones de euros —un 7,4 por ciento más—. Dentro de ella, el Programa de Investigación Científica e Innovación acumula un crecimiento medio anual del 10,6 por ciento en esta legislatura.

En el ámbito de la internacionalización de la economía andaluza, se consignan 44,5 millones de euros —un aumento del 2,5 por ciento—, mientras que el gasto no financiero destinado a desarrollo económico y fomento empresarial sube un 24,8 por ciento hasta alcanzar los 194,9 millones.

De igual modo, se incrementan los fondos de apoyo a la modernización de los sectores tradicionales, con una subida del 7,4 por ciento en los recursos para la producción agrícola, ganadera y agroindustrial —428,7 millones—, tal y como ha apuntado Ávila.

La prioridad concedida al empleo se concreta en los 1.322,2 millones de euros presupuestados, un uno por ciento más que en 2011. Para mejorar la empleabilidad y la reactivación económica, en 2012 se desarrollarán acciones específicas como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), dotado con 200 millones; la Acción Especial de Apoyo a la Actividad Empresarial, con 250 millones para respaldar inversiones productivas y de mejora de la competitividad y la cuota de mercado en las empresas andaluzas, y el Plan Encamina2 de infraestructuras rurales, con 94,4 millones. GASTO

En el detalle del gasto presupuestado, las operaciones no financieras alcanzan los 30.295,4 millones de euros, un 0,2 por ciento más que el año anterior. Dentro de éstas, las corrientes aumentan un 2,4 por ciento para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, dado que el 92 por ciento de ellas corresponde a políticas sociales.

Por otro lado, y en línea con el esfuerzo de austeridad desarrollado durante los últimos años, el gasto operativo no vinculado a prestación de servicios descenderá en 2012 un ocho por ciento, de forma que el ahorro total acumulado desde 2008 alcanzará los 425 millones.

En los capítulos de inversión, la dotación total es de 4.854,6 millones de euros. Con ello, la inversión pública acumulada desde el inicio de la crisis se elevará a 28.476 millones, lo que equivale al 3,8 por ciento del PIB medio anual. Entre 2008 y 2011, Andalucía ha concentrado casi la cuarta parte de la inversión acumulada de todas las comunidades.

Finalmente, Ávila ha indicado que el presupuesto también prevé la movilización de 565,6 millones de euros en proyectos de colaboración público-privada y un importe disponible de 926,1 millones de fondos financieros —720,8 millones en fondos ya activos y 205,3 millones adicionales para 2012—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento