Las cuentas de la UE en 2010 presentaron errores de aplicación por un 3,7 % de su valor

  • Las cuentas de la Unión Europea en 2010 sumaron 122.200 millones de euros.
  • El Tribunal de Cuentas de la UE, que ha presentado un informe, asegura que no es una estimación de fraudes y que las cuentas comunitarias son "fiables".
  • Las políticas de cohesión, energía y transporte registraron un 7,7 % de irregularidades; un 37 % de los pagos en la agricultura, también las tuvieron.
Banderas de la UE ondean en Bruselas.
Banderas de la UE ondean en Bruselas.
CE
Banderas de la UE ondean en Bruselas.

Los presupuestos de la Unión Europea en 2010, que sumaron 122.200 millones de euros, registraron errores de aplicación por un valor del 3,7 %, según el informe anual del Tribunal de Cuentas de la UE. Esto no es una estimación de fraudes, apunta el tribunal, por lo que las cuentas comunitarias son "fiables" y reflejan "fielmente la situación" financiera de la UE y los resultados "de sus operaciones y flujos de tesorería".

El presidente del Tribunal, Vítor Caldeira, ha aclarado en una rueda de prensa que lo que representa este porcentaje es "una valoración del grado de conformidad que rige el gasto", como por ejemplo el incumplimiento de las normas de contratación, el cálculo de gastos o la declaración de superficies excesivas por los agricultores.

Sin embargo, ha asegurado que "aún puede mejorarse la calidad de la información financiera y de los sistemas de información correspondientes" con el fin de "reflejar con mayor fidelidad los riesgos que pueden comprometer la gestión financiera" de la UE.

Incremento considerable de anticipos

En este sentido, Caldeira denunció que el año pasado "el incremento considerable de anticipos", es decir, de prefinanciación a proyectos aún no iniciados, no vino acompañado de "un ajuste de las normas contables y de la supervisión". Las políticas de cohesión, energía y transporte fueron las que registraron un mayor porcentaje de errores, con un 7,7 % e irregularidades en el 49 % de los pagos controlados, según el informe.

Las principales fuentes de error en este aspecto fueron la inclusión de programas que en un principio no eran elegibles para recibir financiación comunitaria y el incumplimiento de la normativa de contratación pública.

De acuerdo con el documento, en el ámbito de la agricultura -sector al que el presupuesto otorga 56.800 millones- un 37 % de los pagos sufrieron irregularidades, que el Tribunal estima que ocasionaron errores del 2,3 % del total.

El organismo auditor de la UE resaltó también que aún hay riesgos de error significativos en los pagos intermedios y finales en los programas de ayuda exterior, así como en los fondos destinados a investigación u otras políticas. La UE cuenta con 6.500 millones de euros de ayuda externa y con 9.000 millones a políticas internas y de investigación, y sufrieron fallos del 1,7 % y 1,4 %, respectivamente.

En cambio, el porcentaje de error en los gastos administrativos y de las instituciones europeas fue del 0,4 %. Los 3.200 millones de euros en fondos de desarrollo sufrieron fallos por un valor estimado del 3,4 %. Los errores en estos fondos, que suman 3.200 millones, se debieron sobre todo al incumplimiento de las condiciones para recibir una subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento