Aragón es la cuarta comunidad que más vende por Internet, según la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Las ventas online en 2010 han situado a Aragón como la cuarta comunidad española que más vendió a través de la red, mientras que en 2007 ocupaba el puesto 14. El año pasado sólo fue superada por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
El Presidente Para Europa De Alice, Nacho Somalo, Y La Cofundadora De Mumumio,
El Presidente Para Europa De Alice, Nacho Somalo, Y La Cofundadora De Mumumio,
EUROPA PRESS
El Presidente Para Europa De Alice, Nacho Somalo, Y La Cofundadora De Mumumio,

Las ventas online en 2010 han situado a Aragón como la cuarta comunidad española que más vendió a través de la red, mientras que en 2007 ocupaba el puesto 14. El año pasado sólo fue superada por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha recordado esta progresión durante la apertura de la jornada 'Tener éxito en e-commerce', organizada por la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón. En la cita, las empresas de comercio electrónico Groupon, Alice y Mumumío han explicado sus estrategias y modelos de negocio a los más de 350 asistentes.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Cámara de Comercio, el presidente para Europa del portal de compra de productos para el hogar Alice, Ignacio Somalo, ha indicado que el comercio electrónico es "un canal alternativo que facilita la vida de los consumidores".

Asimismo, ha apuntado que el e-commerce es "igual y distinto" que el comercio tradicional, ya que "se trata de vender pero no desde un punto de vista de trato con el consumidor".

"Por ejemplo, somos diferentes en las operaciones debido a que para nosotros la logística es parte de la propuesta de valor al cliente, lo que esta comprando no es esa verdura, ese detergente, sino la entrega en casa cuando quiere y le va bien", ha recalcado Somalo, quien ha añadido que el 14 por ciento del valor del comercio electrónico es la logística, mientras que en el tradicional no llega al 4 por ciento.

Otra diferencia que ha precisado ha sido el espacio en el que se establece el comercio, mientas el tradicional está limitado a una zona el e-commerce puede vender "en todo el mundo".

Somalo ha detallado como su empresa se dedica a "quitar intermediarios", es decir, se encargan de realizar el trabajo que "normalmente realiza el consumidor".

Así, el usuario elige los productos que desea comprar de comida y cosas para el hogar como si estuviese en un supermercado, la empresa Alice los recoge, empaqueta y los lleva al consumidor final.

En lo que se refiere al aumento del e-commerce el presidente de Alice se ha mostrado convencido de que va a seguir incrementándose. "Es como el móvil, al principio cuando alguien lo llevaba pensabas que era un 'snob' y ahora todos tenemos varios, es cuestión de tiempo", ha afirmado.

El presidente de Alice ha matizado que el secreto está en poner una buena propuesta, ya que cuando haces eso "el consumidor compra" y si no lo hace "es que no le estamos dando suficiente valor, no hemos desarrollado bien la propuesta".

Productos artesanos

Por su parte, para la cofundadora de la empresa se alimentación Mumumio, Isabel Ortiz, el comercio electrónico es "una alternativa al modelo tradicional, vender los productos artesanos por una vía distinta".

Sin embargo, para Ortiz el mayor reto que tiene este tipo de comercio es que hay que presentar un producto "de muy buena calidad", ya que si un usuario compra y tiene una buena experiencia "va a realizar más compras".

Además, ha subrayado que aunque se tenga una tienda online "somos personas y hay que hacerlo ver, estar al teléfono, al e-mail y ser muy ágiles". Ortiz ha comunicado que lo que realizan en Mumumío es centrarse en las producciones de calidad que hay en toda España, "facilitamos que el consumidor encuentre productos de calidad y ecológicos".

No obstante, en lo que se refiere al e-commerce en España, ha manifestado que "queda mucho por desarrollar porque la penetración en el mercado de este tipo de comercio es mucho mayor en otros países europeos", aunque ha incidido en que en el sector "somos optimistas, ya que crecemos cada día".

Crisis económica

Tanto el presidente para Europa de Alice, Ignacio Somalo, como la cofundadora de Mumimio, Isabel Ortiz, han coincidido en que la crisis económica no ha afectado al comercio electrónico.

"El e-commerce se ha duplicado desde el 2008, no sé si en otra coyuntura económica creceríamos más o menos, pero no está en crisis", ha matizado Somalo, al tiempo que ha asegurado que en un año su empresa ha pasado de emplear a una persona a crear 22 trabajos directos.

A raíz de esto, ha animado a que "la gente se forme en programación y diseño", que son los campos en los que el comercio electrónico necesita a personas "bien preparada".

Ortiz ha opinado que desde el inicio de la crisis "crecemos, pero no tanto como en una buena época económica" y ha reiterado que "lo que hay que hacer es saber poner en la mesa una buena oferta".

"Se crea mucho empleo, somos el sector donde mas oportunidades y mejores están surgiendo y la gente no tiene miedo de quedarse sin trabajo", ha recalcado.

Por último, Somalio y Ortiz han detallado que la edad de personas que compran por Internet se concentra entre los 25 y 50 años, pero también han destacado que las personas mayores cada vez están "más abiertas a aprender", debido a que "tienen más tiempo y más poder adquisitivo".

Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones recogidos en un estudio de Correos y Territorio Creativo, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de más de 2.000 millones de euros en el primer trimestre del 2011, lo que supone un 23,1 por ciento más que en el mismo trimestre del 2010, con un total de 30,2 millones de operaciones.

Los sectores que más venden por Internet son las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte áreo, el marketing directo, el transporte terrestre de viajeros, los juegos de azar y apuestas y los espectáculos artísticos deportivos y recreativos.

Asesoramiento a pymes

La jornada celebrada este jueves ha sido impulsada por el Servicio de Asesoramiento de Tecnologías de la Información (SATIPyme), una iniciativa de las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas en colaboración con el Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.

El servicio asesora y forma sobre comercio electrónico y herramientas 2.0 a más de 500 pymes y autónomos cada año. Desde que se puso en marcha en 2004 ha ayudado a más de 4.000 empresas aragonesas a dar el salto a la economía digital y ha impulsado iniciativas como la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón o la edición del 'Libro banco del comercio electrónico'.

Entre las últimas actividades del servicio se encuentran los talleres 'Crea tu tienda online' y los networkings 'Mi web funciona', que se han especializado para atender las necesidades de emprendedores, exportadores o empresas turísticas, entre otros sectores.

Los asistentes a la jornada han conocido de primera mano tres modelos exitosos de negocio online impulsados por emprendedores. Alice es uyna plataforma que, a través de un sistema que combina tecnología, logística y marketing, facilita a las marcas el desarrollo de estrategias de comercio electrónico bajo una misma infraestructura.

La estrategia de Groupon se basa en el concepto de compra colectiva, un modelo que permite conseguir descuentos muy elevados gracias al gran número de potenciales compradores.

Por último, Mumumío es una web que permite adquirir comida ecológica y groumet procedente directamente del productor. De esta forma, los productos son enviados directamente por el productor por lo que se ahorra tiempo y dinero en intermediarios y almacenaje.

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