Arzobispado de Toledo mantiene sus cuentas "equilibradas" a pesar de los más de 2 millones de euros que le debe la Junta

El Arzobispado de Toledo mantiene las cuentas del año 2011 "equilibradas", a pesar de que el Gobierno regional que preside María Dolores Cospedal, les debe más de dos millones de euros.
ARZOBISPADO DE TOLEDO
ARZOBISPADO DE TOLEDO
EUROPA PRESS
ARZOBISPADO DE TOLEDO

El Arzobispado de Toledo mantiene las cuentas del año 2011 "equilibradas", a pesar de que el Gobierno regional que preside María Dolores Cospedal, les debe más de dos millones de euros.

Así lo ha confirmado el arzobispo, Braulio Rodríguez, quien, acompañado por el ecónomo de la Diócesis, Anastasio Gómez Hidalgo, ha presentado este jueves el balance de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2010, año que presenta un déficit de alrededor de 700.000 euros.

No obstante, y según ha confirmado el ecónomo, el ejercicio del 2010 ha sido compensado con el superávit que las cuentas arzobispales presentaron en el año anterior.

En total, la Diócesis de Toledo gastó en 2010 alrededor de 12 millones de euros, de los cuales más de nueve corresponderían a gastos ordinarios (sueldos de trabajadores y sacerdotes, actividades pastorales, aportaciones a centros de formación, gastos de funcionamiento y gastos financieros, entre otros); y más de dos millones y medio a gastos extraordinarios (nuevas construcciones y programas de rehabilitación).

Deuda de la junta

Respecto a la deuda del Gobierno de María Dolores de Cospedal, el ecónomo ha señalado que a finales de agosto esa deuda ascendía a 2.676.000 euros, sin embargo, la Junta de Comunidades ya les ha abonado alrededor de medio millón de euros, que era la cantidad que debían a los centros educativos de la Diócesis toledana.

Sobre estos impagos, Anastasio Gómez ha afirmado que desde la Diócesis se sienten atendidos por parte del Ejecutivo, aunque "no tanto" como les gustaría, y que entienden que su situación es la misma que la de otras instituciones a las que el Gobierno de Cospedal también les debe dinero.

Asimismo, ha detallado que la intención del Gobierno regional es pagar las deudas actuales y hacer un calendario de pagos de cara al ejercicio 2012.

Financiación bancaria

La Diócesis de Toledo mantiene préstamos con entidades bancarias, de los cuales les queda por pagar alrededor de 13 millones de euros. Anastasio Gómez ha asegurado que están pagando esta deuda, que contrajeron en 2008, y ha señalado que en estos momentos la Diócesis no prevé tener que acudir de nuevo a la financiación de estas entidades.

Además, ha recordado que desde 2007 la Diócesis puso en marcha un plan de ajuste de forma que el ingreso y el gasto corriente sean equilibrados, "aunque en un presupuesto de 12 millones de euros puede haber déficit", ha precisado.

Por eso, ha asegurado que los proyectos que se vaya a poner en marcha en adelante tendrán que ser subvencionados con recursos propios, porque "sino será muy difícil que éstos puedan llevarse a cabo".

Impago a trabajadores

El ecónomo de la Diócesis también ha admitido que actualmente existe un problema de pagos con el colegio de niños discapacitados 'Madre de la Esperanza' de Talavera de la Reina, "donde los trabajadores tienen dificultades para cobrar su nómina debido a que es un centro de gestión pública".

Asimismo, ha asegurado que este es el único centro dependiente de la Diócesis que presenta un problema de pagos con los trabajadores, y se ha mostrado confiado en que en el futuro "poco a poco se vaya solucionando el pago a las instituciones diocesanas, porque sino el problema podría ir creciendo".

Por otro lado, ha recordado que en 2010 anunciaron, dentro del plan de ajuste, que los salarios que dependen directamente de la administración diocesana se congelaban por dos años.

La Diócesis de Toledo cuenta con 563 sacerdotes y 743 empleados distribuidos en residencias de ancianos, centros de día, centros educativos, monumentos turísticos, medios de comunicación diocesanos y otras dependencias como el Palacio Arzobispal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento