Baja un 36% superficie forestal afectada por incendios en 2011, siendo el más grave el de Atamaría con 251 ha quemadas

El 89% de los incendios forestales se quedaron simplemente en conato
Incendio Sierra De Atamaría
Incendio Sierra De Atamaría
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Incendio Sierra De Atamaría

La superficie forestal afectada por los 110 incendios originados este año ha descendido un 36 por ciento con respecto al año anterior, siendo el más grave de todos ellos el de la Sierra de Atamaría, en agosto, ya que las llamas llegaron a arrasar 385,45 hectáreas de terreno forestal arbolado de los municipios de Cartagena y La Unión y obligaron a desalojar a más de 2.000 ciudadanos durante apenas unas horas.

Así, el municipio más afectado por el fuego ha sido el de Cartagena, con 251,03 hectáreas de terreno forestal quemado, seguido de La Unión, con 135 y Lorca, con 22,82 hectáreas.

Durante la presentación del balance del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha apuntado el descenso superior al 20 por ciento en el número de incendios con respecto a 2010, periodo en el que se contabilizaron 138 sucesos frente a los 110 de este año.

En concreto, se han intervenido, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, en un total de 110 incendios forestales, que han calcinado 453,46 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 36 por ciento menos que el año anterior, en el que ardieron 707,97 hectáreas.

De este modo, Campos ha resaltado la rapidez y efectividad de los profesionales en la extinción de incendios, junto a la optimización de recursos, como elementos clave para que "el 89 por ciento de los incendios forestales se hayan quedado simplemente en conato, es decir, hayan afectado a menos de una hectárea del terreno forestal".

Así, sólo 12 incendios han superado la hectárea, que han tenido lugar en las localidades de Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, Santomera, Abanilla, Cartagena, La Unión, Calasparra y Lorca.

Prueba de esta inmediatez y eficacia de la labor de los servicios de emergencias queda patente, en opinión de Campos, "en cada una de sus intervenciones, en especial, en el de la Sierra de Atamaría, donde se salvaron vidas y viviendas".

A este suceso le sigue el que se declaró el 24 de agosto en la Rambla de la Ahorcada (Lorca), que supuso la pérdida de 21 hectáreas de terreno forestal no arbolado, y otro que se ocasionó el 8 de julio en el Camino de Los Puros de Murcia, con más de siete hectáreas de terreno arbolado.

épocas de peligro

La mayoría de los incendios registrados, 54 (lo que supone 49 por ciento del total), se produjeron durante la época más vulnerable a los incendios forestales, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre.

Mientras que en la época de peligro bajo de fuego de este año se registraron 33 incendios, y en el período de riesgo medio se originaron 23 incendios en los meses de abril, mayo y octubre.

De este modo, febrero fue el mes con mayor número de incendios forestales, con 18, seguido por julio y agosto, con 16 incendios cada uno, si bien fue en agosto cuando más superficie se quemó (414,49 hectáreas).

Los martes y sábados son los días de la semana que han registrado mayor número de incendios, seguidos por los miércoles y jueves, mientras que la franja horaria, comprendida entre las 12.00 y las 18.00 horas, es la que ha acumulado más siniestros.

En cuanto a las causas de los fuegos, tan sólo seis fueron causados de forma accidental y cuatro por fenómenos naturales. Otros 38 fuegos fueron provocados intencionadamente, 27 se debieron a la quema agrícola, 17 por negligencias, 15 a causas desconocidas, cuatro por cigarrillos mal apagados y dos a quema de basuras.

En lo que respecta al operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios del Plan Infomur 2011, que ha contado con una inversión de 2,7 millones, han participado casi 560 profesionales a diario durante el periodo de máximo riesgo de fuegos, de junio a septiembre, para proteger la superficie regional, que está compuesta por 465.000 hectáreas.

De ellos, 362 profesionales se dedicaron a las labores de extinción, 124 a la vigilancia y prevención en los montes de la Región, y otros 72 coordinaron los servicios de emergencias.

Este año, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha modernizado los medios aéreos de La Pila y Zarcilla de Ramos para favorecer la rápida intervención con aparatos más rápidos y con mayor capacidad de descarga de agua.

Además, se ha mejorado la infraestructura de la base de emergencias de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, única en la Región en disponer de helicópteros y servicios de seguridad y emergencias en un único espacio, lo que ha permitido reducir los tiempos de respuesta por su proximidad a las masas forestales de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento