Jorquera erige al BNG en la fuerza "dique" en Galicia para que el PP no aplique un programa de "derecha extrema"

Advierte de que el origen gallego de Rajoy no es "determinante" para que se atiendan los intereses de la comunidad
Guillerme Vázquez Y Francisco Jorquera del BNG
Guillerme Vázquez Y Francisco Jorquera del BNG
Europa Press
Guillerme Vázquez Y Francisco Jorquera del BNG

El cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha reivindicado a esta formación como la única fuerza "dique" en Galicia para impedir que el PP aplique un programa "de derecha extrema". Sobre el candidato popular, Mariano Rajoy, ha advertido de que la partida de nacimiento no es "determinante" para que se atiendan los intereses gallegos.

En los encuentros organizados por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Jorquera se ha mostrado convencido de que obtendrán varios escaños y ha insistido en que "sólo el BNG asegura que Galicia tenga visibilidad", ha apostillado.

Al respecto, ha acusado al PSOE y al PP de tener de Galicia "una consideración marginal". Además, ha insistido en que el periodo de gobierno de Aznar "ya demostró lo que representa una mayoría absoluta, la prepotencia, falta de respeto al pluralismo y a las formas democráticas", ha sentenciado.

Voto de los descontentos

Por ello, ha pedido que a los descontentos que acudan votar en estas elecciones generales y ha advertido de que, con la abstención o el voto blanco, PP y PSOE serían "los grandes beneficiados".

Sobre el candidato popular, ha insistido en que "el certificado de garantía" de que la comunidad autónoma gallega "pese en la política estatal es que el BNG tenga representación, no que Rajoy naciese en Galicia".

"ofensiva centralista"

En su intervención, ha hecho también un repaso del programa que presenta el BNG en estas elecciones y ha vuelto a reclamar una reforma fiscal integral, para combatir el volumen de fraude "escandaloso" e implantar un sistema impositivo "que redistribuya mejor la riqueza"; que la inversión de Galicia sea un 8% del total o una reforma institucional del Estado.

En este ámbito, ha denunciado la "ofensiva centralista iniciada por el PSOE que tiene en el PP su principal paladín" y, frente a sus propuestas, ha abogado por suprimir la administración periférica del Estado; que las comunidades autónomas asuman la gestión tributaria; impulsar la cooperación entre ayuntamientos; suprimir las diputaciones y revisar el papel del Senado.

En materia económica, ha propuesto la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en banca pública para la concesión de créditos a pymes, emprendedores y autónomos y acometer cambios normativos para que NovaGalicia Banco sea una entidad de titularidad pública gallega.

Jorquera ha criticado también que en los debates en las televisiones de ámbito nacional, se excluya al fuerzas políticas como el BNG, mientras que ha descartado, ante el actual contexto de crisis, "un gobierno de concertación", al ser preguntado por la propuesta del candidato de CiU Durán y Lleida.

Papel de la ue

En el caso de la Unión Europea, ha abogado por reorientar las políticas fiscales y del Banco Central Europeo, sin descartar que la crisis "desemboque" en una ruptura de la misma. También ha reclamado la presencia de Galicia en debates comunitarios que afectan a "sus intereses vitales", en referencia, entre otros, a la pesca.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha argumentado que "la emperatriz Merkel y su auxiliar Sarkozy dicen ahora que quieren rehacer el modelo de Europa y eso pasa porque se cae" y ha insistido en que las políticas neoliberales "son letales para todos y también para Galicia", ha recalcado durante su presentación de Jorquera, al que definido como una persona "de fiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento