Madina cree "buena noticia" que Garitano acuda al Día de Memoria si es "para empezar un camino" y no para "camuflarse"

Afirma que es necesario apostar por "un gobierno que haga irreversible el nuevo escenario de paz que se ha abierto"
Eduardo Madina
Eduardo Madina
EUROPA PRESS
Eduardo Madina

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, ha reclamado que Euskadi debe ser "un país de memoria" con las víctimas. En este sentido, ha afirmado que, si el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, asiste al acto del Día de la Memoria de las Juntas Generales para "empezar un camino hacia el futuro", será "una buena noticia", pero si lo hace para "pasar el día y camuflarse entre la realidad política, será una broma".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el político socialista se ha referido a la conmemoración este jueves del Día de la Memoria, advirtiendo de que, por su parte, sólo ve el futuro "en dos claves: justicia y memoria". "Si este país se olvida de lo que pasó, el más tonto de la clase aparecerá dentro de unos años y reproducirá las cosas que hemos vivido en los últimos 50 años", ha afirmado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que "Euskadi sea un país de memoria". En relación a la asistencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), en el acto de homenaje convocado por las Juntas Generales, ha indicado que "sería una buena noticia", aunque ha recordado que "vienen a la cola, son los últimos y nunca se han preocupado por estas cosas, nunca han tenido una especial sensibilidad con las personas que ETA ha matado, con el enorme dolor que ETA ha cultivado en las raíces de esta sociedad".

Por ello, ha señalado que, "si a partir de ahora empiezan a cambiar y empiezan a sentir que no les es excesivamente ajeno el dolor de lo que ETA ha producido, me parecerá una buena noticia". Por el contrario, ha manifestado que, si "va hoy para pasar el día y camuflarse entre la realidad política de este país, en este ciclo electoral en el que estamos, me parecerá una broma". "Pero si viene para empezar un camino hacia el futuro, me parece que será positivo para este país", ha insistido el candidato socialista.

Madina ha destacado que "se ha abierto un nuevo escenario" con el anuncio de cese definitivo de su actividad armada por parte ETA, que "es el inicio de un camino nuevo que conduce a esta sociedad hacia la convivencia y hacia la paz".

"Pensamos que nosotros sabemos cómo hacer que eso sea irreversible y sabemos qué hacer cuando después de tantos años de luchar contra ETA hemos conseguido ganarla y abrir un tiempo de esperanza y de victoria para una sociedad que quiere vivir en paz", ha agregado Madina, que ha dicho tener "algunas dudas" sobre lo que haría el PP, teniendo en cuenta "las cosas que hemos visto en estos siete años y medio, los insultos, las broncas, lo que han hecho con la política antiterrorista".

En este sentido, ha lamentado que "venimos de siete años muy complicados en política antiterrorista" y ha añadido que, a los socialistas, les habría gustado "un pacto de trabajo conjunto y de silencio para no darle a ETA ni un minuto de gloria". "Hemos sido capaces de pactar con el PNV, con IU, con todos los partidos códigos de silencio estratégicos para luchar mejor contra ETA, y con el PP ha sido imposible", ha censurado.

El político del PSE ha señalado que le parece "bien" si "algunos dirigentes del PP en el País Vasco quieren arriesgar por la paz" porque "la paz merece que arriesguemos por ella", aunque ha indicado que "los riesgos son mucho menores que hace algún tiempo". "Que arriesguen. Nosotros estamos dispuestos. Bienvenidos sean", ha agregado.

"zona de turbulencias"

Asimismo, ha censurado que el PNV ha entrado "en una zona de turbulencias" desde el anuncio de ETA "producto del nerviosismo" debidas, "probablemente", a previsiones electorales. "Urkullu ha venido a decir que ofrecen los votos del PNV al PP. Al día siguiente, Zapatero es un hombre de Estado, y al día siguiente, a competir con Amaiur a ver quién la dice más alta en eso del derecho al aislamiento de Euskadi a través del ejercicio de autodeterminación", ha añadido.

En su opinión, "éste es tiempo para la tranquilidad y para apostar claramente por un gobierno que haga irreversible el nuevo escenario de paz que se ha abierto". "Por eso, estoy seguro que hay muchos nacionalistas en este país que no están dispuestos a que haya posibilidades siquiera de pasos atrás ni de dudas sobre lo que hay que hacer en la estabilización de una paz para que esta sociedad ha trabajado mucho", ha precisado.

Además, ha considerado que los votos de Amaiur "van a ir a la papelera" porque "no van a saber jugar en el plano del Congreso de los Diputados".

El programa del pp

Por otro lado, ha insistido en que lo que el PP "no cuenta" de su programa electoral lo está aplicando en las distintas comunidades en las que gobierna, de manera que se ha puesto de manifiesto que "no quieren que un impuesto a los que tienen más dinero sirva para financiar políticas sociales o servicios públicos" o que "están en un ataque directo a la Educación pública y privatizando la Sanidad".

Madina ha considerado que los "ajustes" tienen "un límite claro", que son las políticas sociales y los servicios públicos porque "pensamos que este modelo social que hemos creado es sostenible y es justo" y, además, "eficaz económicamente". "No hay nada más caro que una población con vacíos educativos o con problemas serios de enfermedades", ha advertido.

Asimismo, ha reconocido que "es muy difícil" solventar el problema "muy serio" de desempleo, pero ha precisado que, aunque "la estructura económica de España destruye mucho empleo cada vez que la economía no crece, también cuando entra en crecimiento multiplica el número de puesto de trabajo muy por encima de cualquier otro país europeo".

A su entender, es preciso "corregir" el déficit público "sin tocar las políticas sociales, "activar" la economía de la zona euro y apostar por "una economía del conocimiento con altas capacidades competitivas que cree valor añadido".

Madina ha resaltado que Euskadi "ha hecho una apuesta muy seria por vincularse a una economía que compite por capacitaciones, por competitividad, por productividad, por innovación...". "Lo estamos haciendo muy bien en esa materia", ha asegurado el diputado vasco, que ha apostado por extender este modelo al resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento