Lucas Papademos acepta el reto de convertirse en el primer ministro de Grecia

Yorgos Papandreu, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en el parlamento de Atenas.
Yorgos Papandreu, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en el parlamento de Atenas.
Yannis Behrakis / REUTERS
Yorgos Papandreu, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en el parlamento de Atenas.

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha aceptado el reto de convertirse en el primer ministro de Grecia, en sustitución de Yorgos Papandreu. Así, Grecia ya tiene un Gobierno de unidad nacional para aplicar los duros recortes asociados al segundo rescate financiero del país y, luego, convocar elecciones anticipadas.

Ex vicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Grecia de 64 años, ha sido designado tras cuatro jornadas de discusiones bizantinas entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos PapandrEu, y el jefe de la oposición conservadora, Antonis Samaras.

Antes, Papandreu se había visto obligado a dimitir, tras haber anunciado unilateralmente la convocatoria de un referéndum -luego descartado- sobre el plan de rescate y las medidas de ahorro comprometidas, que desencadenó un terremoto político en la UE.

"Gobierno de transición"

El primer mensaje de Papademos ha sido claro: "El nuevo Gobierno es un Gobierno de transición encargado de aplicar el acuerdo del 26 octubre y las políticas que se derivan de él", en referencia al acuerdo de la Eurozona que presta 130.000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda, a cambio de duras medidas de ahorro.

Poco después, la Unión Europea le ha pedido "un mensaje fuerte de compromiso" para "demostrar que hará todo lo necesario" para dejar atrás la crisis y el enorme endeudamiento de su país.

Papademos, había declarado previamente que "la permanencia de Grecia en la Eurozona es un factor de estabilidad financiera y garantiza mejores perspectivas para el desarrollo del país".

Tras recordar que no es un político, subrayó que ha aceptado el cargo porque "todos deben contribuir" para sacar a Grecia de la "encrucijada" en la que está su economía.

"El camino será difícil. Pero los problemas se resolverán más fácilmente y con más eficiencia si hay colaboración y cohesión", ha advertido.

Ejecutivo de coalición

Papademos ha declarado que no ha puesto "ninguna condición a los líderes" para la formación del Gobierno, en el que se espera se mantengan algunos ministros del gabinete socialista saliente y no se descarta que se incorporen algunos propuestos por los conservadores de Nueva Democracia.

Este Ejecutivo de coalición estará activo al menos 100 días, aunque su duración exacta aún no se conoce.

El nuevo jefe de Gobierno no ha mencionado ninguna fecha para la celebración de elecciones anticipadas, pero indicó que tendrán lugar según lo acordado hace cuatro días entre los líderes conservador y socialista, que se refirieron al próximo 19 de febrero.

Lucas Papademos y su equipo, que se espera se dé a conocer este viernes, jurarán sus cargo a mediodía ante el presidente del país, Carolos Papulias.

Luego, en una fecha aún no fijada, el nuevo Gobierno tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento