El arte en papel de Patrick Gannon: patrones orientales y expresiones occidentales

  • El artista estadounidense crea sus obras cortando y superponiendo capas de chiyogami, un tipo de papel japonés.
  • "Me fascina la convergencia entre la humanidad, la naturaleza y la mitología personal y secreta que todos cultivamos".
  • En sus creaciones combina "la audacia estadounidense" con "los toques de introspección y sutileza japoneses".
Una de las escenas de Gannon, artista del papel
Una de las escenas de Gannon, artista del papel
Patrick Gannon
Una de las escenas de Gannon, artista del papel

En las creaciones del artista estadounidense Patrick Gannon conviven monstruos pétreos que se esconden en el agua, criaturas diminutas que habitan un bosque de volutas y escondrijos, seres que nacen de la unión entre el patrón oriental y el lenguaje gráfico occidental... "Me fascina la convergencia entre la humanidad, la naturaleza y la mitología personal y secreta que todos cultivamos".

Trata el papel de modo delicado a la vez que firme, superponiendo capas para crear los relieves y la variedad cromática de sus obras. La "hoja fundacional" es la que determina "el contenido emocional" de la obra entera. Sobre ella Gannon añade piezas una sobre otra, vigila la evolución del dibujo en cada pequeño paso, para que nada se descontrole. "Cortar papel es una manera de meditar", dice a modo de haiku.

Una circunstancia vital para entender la obra de Gannon es que vive en Fukuoka, la tercera isla más grande de Japón, a donde emigró por amor desde su Nueva Jersey natal.

Criado en un ambiente rural y occidental, no podía experimentar nada más opuesto que una ciudad japonesa. "Hay una colisión constante que se introduce en la vida diaria. Cada pequeña cosa es diferente". El artista incluye sus creaciones de papel en ese choque cultural: "La audacia es estadounidense, los toques de introspección y sutileza -la composición, el uso del espacio negativo...- son del tiempo que he pasado aquí".

"Somos criaturas analógicas"

Es consciente de los límites que el material puede imponerle, pero la variedad de texturas y la manera en que las cuartillas superpuestas mezclan los colores lo persuaden de cambiar de medio: "Me encanta el olor, las esquinas puntiagudas, los patrones del chiyogami, la aspereza de la pulpa", dice saboreando las palabras.

Aunque agradecido por vivir en la era digital, Gannon cree que el ser humano es "una criatura analógica" y se siente como tal, por mucha que sea la capacidad intuitiva con la que aprendemos a manejar un aparato. "Nuestras manos quieren sentir y manipular. Trato de crear piezas que la gente quiera tocar (¡pero por favor, no lo hagáis!)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento