Macias, Erkoreka y Llamazares culpan por igual al PSOE y PP de la crisis que vive España

  • Debate a cinco en el que han participado los partidos minoritarios y nacionalistas.
  • Jaúregui (PSOE) y Gallardón (PP) han esquivado las acusaciones de bipartidismo.
  • Todos se han mostrado favorables a un pacto global de sanidad y educación.
Los políticos participantes del debate de esta noche en TVE, justo antes de comenzar el mismo.
Los políticos participantes del debate de esta noche en TVE, justo antes de comenzar el mismo.
EFE
Los políticos participantes del debate de esta noche en TVE, justo antes de comenzar el mismo.

Los representantes de CiU, Pere Macias; PNV, Josu Erkoreka; e IU, Gaspar Llamazares, en el debate "a cinco" que se ha celebrado esta noche en TVE con motivo de la campaña electoral han culpado por igual a los gobiernos del PP y del PSOE de la crisis económica.

Así, Erkoreka ha recordado que en los años noventa y con un gobierno socialista se instaló en España la idea de que la mejor política industrial "es la que no existe", en tanto que años después, ya con un Ejecutivo del PP, se impulsó una economía "centrada en el ladrillo" y "de esos polvos, esos lodos".

Erkoreka ha contrapuesto esas políticas a las que aplicó el PNV en el País Vasco, comunidad que gracias al impulso que se dio a la industria ha podido afrontar mejor la crisis. Por su parte, el representante de CiU en el debate, Pere Macias, también ha culpado a los anteriores gobiernos de la situación, pero ha pedido que no se pierda el tiempo buscando responsabilidades por la crisis y ha asegurado que sólo con la reactivación económica se podrá crear empleo.

Los puestos de trabajo, ha dicho, "no los crea ni el BOE ni una disposición normativa", sino los emprendedores y la economía productiva que, según él, pide créditos para poder llevar a cabo su actividad. Por ello, ha demandado políticas que favorezcan el crédito a las empresas y ha puesto en valor el plan de choque que propone su partido, algunas de cuyas medidas, según ha afirmado, ya las planteó CiU este verano y las han "comprado" PP y PSOE para su programa electoral.

En nombre de IU, Llamazares ha lamentado escuchar tanto en boca del PSOE como del PP "la misma sinfonía", que ha dicho que consiste en defender los ajustes y recortar el gasto público porque, teóricamente, la causa de la crisis ha sido el despilfarro público. Por contra, ha asegurado que el origen de la misma ha sido el despilfarro privado.

Servicios públicos

Los servicios públicos y los recortes han centrado el debate y el cruce de acusaciones. Llamazares ha reprochado también que se hayan seguido políticas que han llevado a un Estado del "medioestar" y se ha dirigido a los representantes del PSOE y del PP en el debate, Ramón Jaúregui y Alberto Ruiz Gallardón, para hacerles ver que sus partidos han realizado ajustes tanto en el Gobierno central como en el de las Comunidades Autónomas que gobiernan.

Así, ha recordado al Partido Popular que consiguió liquidar el sector público, vender "las joyas de la Corona" y reducir de forma muy importante el gasto social, en tanto que al PSOE le ha reprochado que no se puede "soplar y sorber al mismo tiempo", es decir hacer un ajuste e impulsar de verdad la economía. Al final del bloque sobre economía, se han emitido tres intervenciones grabadas de representantes de los partidos que han integrado el grupo mixto en la presente legislatura.

Gallardón ha reiterado el compromiso de su partido con los servicios públicos, asegurando que si gobierna el PP la sanidad, la educación y las pensiones "jamás" se verán afectadas por la crisis económica, y que PSOE fue el primero en congelar las pensiones.

En cambio Jáuregui ha reiterado que "los hechos" desmienten las promesas del PP, que está acometiendo en sus autonomías una "privatización encubierta" de la sanidad, con una "degradación" de sus servicios. Afirma además que Madrid gasta "muchísimo más de lo que tiene".

Las mismas recetas

Llamazares ha criticado que PP y PSOE insistan en aplicar las mismas recetas en un momento en el que los ciudadanos no se fían de los políticos. "¡Ya está bien!", ha enfatizado, antes de instar a un cambio de política que impida a los que más tienen "irse de rositas" porque, a su juicio, son los que han provocado la crisis.

Jaúregui y Ruiz Gallardón han rechazado las críticas del resto de participantes en el debate y se han enzarzado entre sí al comparar la situación económica actual con la vivida en la etapa de los gobiernos del PP. El ministro de la Presidencia ha criticado al alcalde de Madrid por la "nostalgia" que siente del Ejecutivo de José María Aznar cuando la situación actual es bien distinta porque ahora no fluye el crédito ni hay capacidad monetaria.

Según Jáuregui, la política económica del PP fue un éxito que se desplomó y que llegó a generar tres millones de parados cuando se dejó de construir vivienda. Gallardón se ha defendido recalcando que no es nostalgia lo que siente por un gobierno que creó cinco millones de puestos de trabajo, disminuyó el paro juvenil a la mitad y acreditó su credibilidad por saber hacer las cosas.

Gestión de la crisis

Los representantes del PP y del PSOE  se han enfrentado también acerca de la gestión de la crisis.

Según Jáuregui, "el Gobierno no ha tenido la ayuda del PP en un momento tan complicado y tan delicado como el que hemos vivido y ha tenido una estrategia de 'cuanto peor, mejor' porque quería que la crisis le llevara a ganar las elecciones".

Pero Gallardón le ha rebatido al aseverar que el PP ha ayudado "siempre" y ha puesto de relieve las contradicciones entre lo que ha hecho el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como su pacto de "cinco minutos" con Mariano Rajoy para reformar la Constitución y la actitud del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se oponía.

El debate autonómico

Pere Macias, de CiU, ha reivindicado un pacto fiscal y ha insistido en que una buena financiación de las comunidades autónomas será garantía de una buena política social.

El debate sí ha presentado puntos de acuerdo en su tramo final, cuando los cinco portavoces se han referido al terrorismo y se han congratulado de la decisión de la banda terrorista ETA de dejar las armas.

No obstante, Gallardón y Erkoreka han pedido que no se caiga en la "tentación" de ponerse medallas y han recordado que aún queda camino por recorrer en el que seguirá siendo necesaria la unidad de los demócratas, aspecto compartido con los otros intervinientes.

Y al hablar del modelo autonómico, los representantes de CiU y PNV han expresado su preocupación por su evolución, ya que consideran que se están dando pasos que pretenden su recorte.

El número dos de CiU por Barcelona ha criticado al PP por tener "como máxima preocupación" que la televisión catalana sea bilingüe. "Nos preocupa muchísimo la política lingüística del PP y sus ataques a la unidad de la escuela catalana", ha subrayado.

Entre tanto, Erkoreka ha advertido de que "enemigos seculares" de las autonomías quieren aprovechar la crisis como coartada para hacer tabla rasa del Estado autonómico y reforzar los poderes del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento