Izquierda Unida opta por revisar el sistema de titulaciones del proceso Bolonia

El candidato número uno de IULV-CA al Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, ha propuesto revisar el sistema de titulaciones del proceso de Bolonia, "para evitar su supeditación a las empresas privadas". Al mismo tiempo, ha abogado por una aumento de la financiación y dotación de las universidades públicas y la creación de un cuerpo único docente.

El candidato número uno de IULV-CA al Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, ha propuesto revisar el sistema de titulaciones del proceso de Bolonia, "para evitar su supeditación a las empresas privadas". Al mismo tiempo, ha abogado por una aumento de la financiación y dotación de las universidades públicas y la creación de un cuerpo único docente.

"La universidad tiene que tener financiación pública suficiente para generalizar las becas-salario y para proporcionar ayudas al estudio tanto en los grados como en los masters, en definitiva, se trata de contar con una universidad pública fuerte y autónoma de intereses empresariales", ha explicado Garzón.

Asimismo, el candidato por Málaga de la coalición ha instado a los estudiantes a que voten "porque nos jugamos el futuro ya que los jóvenes no cotizamos y no tendremos pensión" y ha vaticinado que "los derechos que consiguieron nuestros padres y abuelos van a desaparecer porque no habrá ni dinero para investigar ni futuro".

Todo ello ha sido propuesto por Garzón este miércoles en un acto de campaña en la UMA junto con el profesor Juan Torres. El candidato de IU ha proseguido recordando que su partido "defiende una enseñanza verdaderamente pública, donde la empresa privada no modifique el sentido de la universidad". Por ello, ha anunciado su apoyo a la huelga general convocada para el próximo 17 de noviembre porque sus reivindicaciones "son las propuestas de nuestro programa".

Por su parte, el profesor de la UMA Juan Torres ha pedido el voto para Garzón, a quien ha calificado como "el único que no tiene telarañas mentales" y a su partido porque "es capaz de hacer frente a una política neoliberal que obliga a realizar enormes sacrificios a los ciudadanos".

Los dos han hablado sobre "qué está ocurriendo en nuestro país", donde el pensamiento alternativo encuentra numerosos escollos para ser oído", según han manifestado en una acto de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) con alumnos y profesores en la Universidad de Málaga (UMA) en la facultad de Psicología.

Torres ha explicado que el futuro que nos deparan las políticas que ya se están aplicando, "están arruinando a los pueblos" y ha añadido que se está utilizando la crisis para justificar los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. Asimismo ha reflexionado sobre la austeridad en un país como Grecia que "es el que más gasto armamentístico tiene".

Durante el encuentro universitario, el alumnado ha hecho preguntas concretas sobre el colectivo de estudiantes y también relacionadas con la crisis, el empleo y la democracia. A una pregunta sobre la clase política, Garzón ha matizado que lo que existe son "políticos de diferentes clases" y ha recordado que tanto PSOE como PP votan en contra de propuestas cuando estas afectan a sus filas.

De ello, ha puesto el caso de la iniciativa presentada en el Congreso donde ambos partidos "se negaron a cambiar que los expresidentes del Gobierno compatibilizaran sus altísimos sueldos de ex presidentes con cargos en empresas privadas".

Sobre la participación activa del ciudadano, el candidato de IULV-CA ha señalado que "es más fácil pagar en un supermercado con una tarjeta cuya cuenta se encuentra en un paraíso fiscal, que votar sobre cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía".

"Incluso sin tecnología, en ayuntamientos malagueños gobernados por Izquierda Unida hay amplia participación, y el vecino que quiera acude a una asamblea y decide en qué gasta el Ayuntamiento su presupuesto", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento