La Fundación Botín pone en marcha un programa para que las familias con niños se formen en educación emocional

Las inscripciones están abiertas hasta este viernes
Presentación De 'Espacio Para Familias'
Presentación De 'Espacio Para Familias'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Espacio Para Familias'

La Fundación Botín ha puesto en marcha una programa dirigido a familias con niños a su cargo para que se formen en educación emocional. Para ello ha creado un punto de encuentro en su sede, 'Espacio para familias', en el que aprender a interactuar y mostrar las emociones en las relaciones familiares.

Este programa, en el que ya hay inscritas más de 35 personas, ha sido presentado este miércoles por la directora del área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez; la psicóloga, terapeuta y experta en familia y emociones Begoña Ibarrola; y la antropóloga sociocultural y experta en orientación familiar Isabel Aja.

Sánchez ha explicado que este programa, que se celebrará en la sede de la Fundación, se ha creado para que padres, hermanos o abuelos, cualquier miembro de una familia que tenga un niño a su cargo, puedan "intercambiar experiencias, mejorar su vida familiar y aprender pautas de comportamiento emocional".

Los encuentros serán impartidos este mes de noviembre por Aja en tres sesiones: el día 16 se hablará de 'La familia en la sociedad actual'; el 23 se abordará 'La familia, unidad básica del crecimiento emocional: la pareja, el padre, la madre, el hijo'; y el 30, '10 buenas prácticas de la atención a los niños'.

Estos encuentros, que están enmarcados en el programa Educación Responsable que la Fundación Botín realiza en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pretenden que los asistentes "compartan sus inquietudes, dudas y sentimientos sobre el crecimiento y la educación de los niños", ha explicado Sánchez.

Además, en estos encuentros, cuya inscripción está abierta hasta este viernes, 11 de noviembre, los participantes recibirán orientaciones y pautas educativas emocionales para "comprender, apoyar y ayudar" a sus hijos o nietos en su desarrollo personal, ha indicado.

Encuentros "dinámicos y participativos"

Por su parte, Aja ha señalado que los participantes trabajarán la educación emocional "en conjunto", formando un grupo formativo en el que se realizarán juegos de roles, debates, conversaciones o juegos, todo ello de una forma "dinámica y participativa", tanto teórica como práctica.

A lo largo de los encuentros, los asistentes reflexionarán e irán descubriendo "buenas prácticas" y diversas "herramientas" para encaminarse hacia la educación emocional que les permita "construir y consolidar el amor" en la familia.

A este respecto, Aja ha destacado que se observarán y analizarán las prácticas que "no son saludables", como ver como algo malo la expresión de emociones, para modificarlas en actitudes emocionales favorables, como por ejemplo enseñar a los niños cómo han de mostrar sus emociones.

Los encuentros de 'Espacio para familias' se han inaugurado este miércoles con una conferencia abierta al público, 'Emociones en familia y claves para un crecimiento saludable', impartida por Ibarrola, a lo largo de la que se han planteado a los asistentes preguntas sobre la educación emocional.

Las familias abordan de diferente forma este tipo de educación, unas tienen "prohibidas" y cuentan con una "represión emocional" en las relaciones familiares; mientras que en otras los padres "empatizan" con sus hijos y les dan "permiso para sentir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento