Trabajo autoriza el segundo ERE temporal de Urende, por 90 días y que afecta a 390 trabajadores

El Ministerio de Trabajo ha autorizado a Urende a aplicar un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal (noventa días) y que afectará, al igual que el primero a 390 trabajadores de la cadena de electrodomésticos, en situación de concurso voluntario de acreedores desde septiembre pasado.
Tienda Principal De Urende En Córdoba
Tienda Principal De Urende En Córdoba
EUROPA PRESS
Tienda Principal De Urende En Córdoba

El Ministerio de Trabajo ha autorizado a Urende a aplicar un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal (noventa días) y que afectará, al igual que el primero a 390 trabajadores de la cadena de electrodomésticos, en situación de concurso voluntario de acreedores desde septiembre pasado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Comercio de UGT-Córdoba, Antonio Vacas, ha explicado que el nuevo ERE es "la solución menos mala".

En su opinión, no solo sirve para asegurar el pago de los salarios de los trabajadores, que acaban de cobrar la nómina de octubre, "sino que, además, es la mejor opción para dar viabilidad a la empresa", que de esta forma no incrementa sus gastos de personal y gana tiempo para afrontar en mejores condiciones el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicaría tras el temporal y sobre el que ya tiene un preacuerdo con los sindicatos.

Precisamente, la idea de UGT es que, a la hora de convertir en definitivas las bajas que ahora son temporales (390), pues "sean menos trabajadores los que vayan al ERE definitivo, si es que están de acuerdo con ello los propios trabajadores", que ahora lo que esperan es una nueva señal, por parte de la empresa, de que busca realmente darle continuidad a su actividad, en este caso optando por la generación de ingresos con las ventas de la próxima campaña de Navidad, lo cual requiere abastecer primero de productos a las tiendas.

Entre tanto, la Federación de Comercio de UGT ya se manifestó a favor de ampliar por tres meses (90 días) el ERTE inicial de dos meses (60 días), ya cumplido y que supuso el cierre de 12 (la mayoría fuera de Andalucía) de las 22 tiendas que tenía Urende en España y que afectó a 390 empleados de los más de 700 que componen la plantilla de Urende.

En este mismo sentido, Vacas considera que el concurso de acreedores de Urende, "dentro de la situación actual de la empresa, es positivo, ya que supone una garantía de protección de derechos para los trabajadores", añadiendo que, en cualquier caso, su sindicato "arrimará el hombro para salvar la empresa", que hasta ahora está al día en el pago de nóminas y "está cumpliendo" el compromiso que adquirió al respecto con los sindicatos.

En concurso

La cadena de electrodomésticos Urende, perteneciente al grupo andaluz Sánchez Ramade, entró en concurso voluntario de acreedores a finales del pasado mes de septiembre, al considerar el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba que la sociedad está "en situación de insolvencia inminente", dado que "presenta una falta de liquidez que le impide atender regularmente el cumplimiento de sus obligaciones exigibles".

De hecho, según las cuentas presentadas por la propia empresa, que ha entrado en concurso adeudando unos 200 millones de euros a más de 1.200 acreedores, en el ejercicio de 2009 Urende sufrió pérdidas por valor de 56,9 millones de euros y, aunque presentaba un patrimonio neto positivo de 10,4 millones de euros, la sociedad presentaba un importante fondo de maniobra negativo, ya que la cifra del activo corriente ascendía a 86,7 millones y el pasivo corriente a 145,4 millones de euros.

En el ejercicio de 2010 la situación empeoró, ya que la cadena sufrió nuevas pérdidas, por valor de 20,8 millones de euros, acumulando así en los dos últimos años unas pérdidas totales superiores a los 77 millones de euros. Ello redujo en 2010 la cifra del patrimonio neto a 7,9 millones, y se incrementó además el fondo de maniobra negativo, ya que el activo corriente se redujo a 38,3 millones, mientras que el pasivo corriente ascendió a 120,5 millones de euros.

Todos estos datos llevaron al juzgado cordobés a estimar que Urende se encuentra en la referida situación de insolvencia inminente, por lo que procedía la declaración del concurso voluntario de acreedores, tal y como solicitó la empresa, tras no alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre la fórmula para refinanciar la deuda que mantiene con éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento