PNV de Barakaldo cree que los vecinos ya "sufren bastante" con la crisis como para sumarles la subida de impuestos

Dice que "lo verdaderamente solidario" hubiera sido mantener una congelación de tasas
Ediles Del PNV
Ediles Del PNV
EUROPA PRESS
Ediles Del PNV

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha considerado que "no es justo" que los vecinos "tengan que sufrir" la subida de impuestos aprobada este miércoles en pleno, cuando "lo verdaderamente solidario hubiera sido mantener una congelación", ya que los baracaldeses "bastante están sufriendo con la actual crisis económica".

La portavoz jeltzale, Amaia del Campo, ha lamentado que, "a partir de hoy, los vecinos de Barakaldo, tendremos que pagar más impuestos al Ayuntamiento", porque "PSE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra (Ezker Anitza), han acordado que nuestros vecinos tengan que pagar más por hacer uso de los servicios del Centro de Día, por la vivienda comunitaria, el servicio de atención a domicilio, las actividades de las casas de cultura, la plusvalía, las basuras, la grúa, la expedición de documentos municipales o las intervenciones de la Policía Municipal".

Del Campo ha criticado que, desde los partidos que han "propiciado" esta subida de impuestos, "se trata de justificar su decisión intentando poner en entredicho la inteligencia de los baracaldeses" y, para ello, "tratan de jugar con el lenguaje y hablan de 'actualizar' las tasas e impuestos, cuando de lo que se trata es de una subida pura y dura".

"Otros -ha dicho- tratan de justificarse diciendo que han impedido algunas subidas, pero obvian a propósito las subidas que sus votos han respaldado".

Del Campo ha explicado que el PNV "ha propuesto desde el principio la congelación de los impuestos municipales" y ha planteado "una serie de mejoras, en forma de bonificaciones, que buscaban beneficiar a las familias baracaldesas, así como favorecer la generación de empleo en nuestra ciudad, ya que la crisis se está cebando en muchos hogares baracaldeses".

Tras recordar que en el pasado mes de octubre 7.912 baracaldeses "engrosaron las listas oficiales del paro", ha denunciado que PSE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra "han aprobado una subida de impuestos, que supera en muchos casos el incremento del IPC".

Del Campo ha asegurado que la propuesta de congelación de impuestos defendida por el PNV era "del todo asumible", porque el Ayuntamiento "puede seguir prestando los mismos servicios que el año anterior, sin necesidad de subir los impuestos a nuestros vecinos".

La portavoz jeltzale ha precisado que, con el incremento de las cuentas planteadas por el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento "recaudaría aproximadamente 810.000 euros", cantidad que se podría reunir, a su juicio, "reduciendo gastos como el de Alcaldía de 290.000 euros en publicidad".

PROPUESTAS

El PNV ha presentado 20 iniciativas en la que plantea aumentar las bonificaciones a las empresas y autónomos por la creación de puestos de trabajo indefinido, bonificaciones para la realización de obras en las viviendas, incentivos para la apertura de nuevos negocios, bonificaciones en función de los ingresos y congelaciones en los impuestos.

Según ha lamentado, de sus 20 iniciativas "tan sólo han sido aprobadas dos", una en la que proponían la congelación de las tarifas del KBus, "frente a la subida de un 6,5 por ciento, planteada por el PSE", y otra en la que planteaban la congelación del IBI, "frente a una propuesta de subida del 8,3 por ciento para los comerciantes y el 2,5 por ciento para los particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento