LAB muestra su "oposición frontal" al ERE en Comansa y exige la retirada de los 55 despidos

La Federación del Metal de LAB de Navarra ha exigido a la dirección de Comansa que retire los 55 despidos contemplados en el ERE mixto presentado por la empresa el pasado 7 de noviembre, que contempla, además, suspensión de contratos al resto de la plantilla de hasta el 30 por ciento de las jornadas hábiles durante 2012.

La Federación del Metal de LAB de Navarra ha exigido a la dirección de Comansa que retire los 55 despidos contemplados en el ERE mixto presentado por la empresa el pasado 7 de noviembre, que contempla, además, suspensión de contratos al resto de la plantilla de hasta el 30 por ciento de las jornadas hábiles durante 2012.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su "oposición frontal" al ERE y ha afirmado que "la carrera en la destrucción de empleo emprendida por la empresa hace tres años podría traer como consecuencia, si se lleva a cabo el presente expediente, a una reducción del empleo del 74,42 por ciento, pasando de 388 a 99 trabajadores", algo que "supone dejar la planta de Huarte reducida a la mínima expresión y con un futuro para el resto totalmente en entredicho".

LAB ha criticado que "a pesar de reconocer que la situación ha mejorado en los últimos meses desde el punto de vista de ventas, Comansa no tiene ningún reparo en manifestar que va a subcontratar trabajos que actualmente se vienen realizando en la planta de Huarte , escudándose en una necesaria reducción de costes, es decir, aumento del margen de beneficios".

Además, el sindicato ha destacado que "a todo esto hay que sumar el desvío llevado a cabo durante los últimos tiempos de producciones a la nueva planta de China". Consecuentemente, ha añadido, "todo ello provoca un excedente de plantilla".

"deslocalización y destrucción de empleo"

Sin embargo, ha señalado LAB, "en ningún momento la empresa habla de la ingente cantidad de dinero que ha ganado todos estos años gracias al trabajo de los trabajadores de esta empresa y la responsabilidad social que tiene para con ellos". "A esto se le llama deslocalización y destrucción de empleo", ha censurado.

"A día de hoy, y después de padecer la recesión en la construcción, con el consecuente descenso de producción, la empresa cuenta con fondos propios que ascienden a más de 23 millones de euros, capital acumulado gracias a los elevados beneficios obtenidos en los años anteriores, que capacitan a Comansa para hacer frente a las pérdidas", ha indicado LAB.

Además, el sindicato ha asegurado que "gracias a la refinanciación que ha conseguido con entidades bancarias y el apoyo financiero que tiene del grupo al que pertenece (Grupo Liden Comansa), Comansa tiene la capacidad financiera suficiente". Por ello, LAB considera que "la nueva medida adoptada no responde a la realidad de la empresa".

Por otro lado, ha destacado "el varapalo que la plantilla dio a la propuesta planteada por la empresa el pasado mes de agosto, en la que se contemplaban medidas absolutamente inadmisibles". "Mucho nos tememos que, con el chantaje del ERE encima de la mesa, empresa y colaboradores necesarios, vuelvan a plantearla", ha apuntado.

Finalmente, LAB ha manifestado su "oposición frontal" al ERE. A su juicio, "la solución al problema de Comansa no pasa por los despidos ni por la destrucción de empleo". Por este motivo, para el sindicato, "es imprescindible responder con contundencia a esta nueva agresión, poniendo en práctica todos los medios sindicales necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento