Casares Long se muestra abierto a "aproximar posturas", pero no a "darle la vuelta" a la Normativa de Permanencia

Insiste en la necesidad de garantizar que "todo el mundo" aprovecha los fondos públicos "en estos tiempos de restricciones" económicas

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha asegurado que se sentará "a hablar" con los representantes de los estudiantes con el objetivo de "tratar de aproximar las posiciones al máximo" respecto a la Normativa de Permanencia, aunque ha puntualizado que tampoco están dispuestos "a darle la vuelta".

"Dentro de todo hay márgenes para ajustar y aproximar las posturas. Y yo no voy a dejar de trabajar para aproximar las posturas", ha señalado en declaraciones a los medios, además de recordar que en el Consello de Goberno ya se mostró dispuesto a sentarse a hablar con los portavoces de los alumnos que rechazan esta normativa por considerar que "vulnera" sus derechos y pretende "imponer medidas precarizadoras".

"Hay de todo, habrá alguna que pueda parecer más flexible y otras, no hay más que verlas, mucho más exigentes que la nuestra", ha señalado, comparando el texto de la USC con el de otras instituciones académicas.

Casares Long ha explicado que la norma se encuentra en proceso de tramitación tras su aprobación en Consello de Goberno "sin ningún voto en contra" y en Consello de Universidades, y ha argumentado su necesidad en lo cambios que está experimentando "el proceso de aprendizaje" hacia una evaluación "continuada".

A pesar de ello, ha insistido en que todavía está "abierto al diálogo", ya que la aprobación definitiva del texto será en el Consello Social. "Aproximar posiciones, siempre abierto, todo lo posible, y siempre, de fondo, el mantenimiento de la calidad".

Preguntado sobre si la institución está dispuesta a realizar cambios en su contenido, Casares ha reconocido que tampoco se puede "dar la vuelta" al texto y que estará "abierto al diálogo", aunque asegurando que "garantice la calidad de la enseñanza".

Aprovechar los "fondos públicos"

En alusión a estos "tiempos de restricciones" económicas", el rector compostelano ha recordado que la USC está financiada "prácticamente en su totalidad" con fondos públicos, por lo que ve necesario "garantizar que todo el mundo los aprovecha".

"Tiene que concienciarse —la sociedad— que estamos en una nueva cultura, la cultura del esfuerzo, de trabajar muchísimo más, mejorar la productividad y eso hay que trasladarlo a todos los niveles".

Por ello y realizando una comparativa entre el actual sistema de evaluación y el nuevo, ha admitido en que no le parece "justo" que una persona conste como suspenso a pesar de que "puso trabajo y asistió y participó" en clase, mientras otro aparezca como "no presentado".

Casares ha recordado, al respecto, que en el nuevo modelo de evaluación continua ese alumno "ya tiene nota" desde el momento que va a clase y "ya no es no presentado", por lo que la idea del examen final "que representaba todo" ya "no está dentro del modelo". "Tienen que cambiar las formas de reflejar los esfuerzos de cada quien", ha considerado, pues "los grados son diferentes a las licenciaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento