Cervera dice que el Estatuto del Consumidor de la Comunitat es una "referencia" en toda España

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Castellón, Manuel Cervera, ha declarado este miércoles en la visita sectorial a las Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) que el Estatuto del Consumidor de la Comunitat, impulsado por el Partido Popular, "es una referencia en toda España por su concepto y por su aceptación social".

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Castellón, Manuel Cervera, ha declarado este miércoles en la visita sectorial a las Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) que el Estatuto del Consumidor de la Comunitat, impulsado por el Partido Popular, "es una referencia en toda España por su concepto y por su aceptación social".

Los candidatos por Castellón al Congreso de los Diputados y al Senado, Manuel Cervera y Manuel Altava, así como el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller y el resto de la candidatura, han asistido a la jornada informativa de AVACU, donde se han informado de las reivindicaciones de la asociación para una mejor defensa de los ciudadanos de la mano de su presidente, Fernando Móner, según ha señalado el PP en un comunicado.

El cabeza de lista por Castellón al Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, ha recordado a los asistentes que el PP fue el impulsor del Estatuto del Consumidor, que se aprobó por las Corts Valencianas el pasado mes de mayo y que reconoce un modelo específico valenciano de protección de los consumidores. "Fue una ley consensuada con todos los colectivos de consumidores valencianos y votada por todos los grupos parlamentarios en las Corts y aprobada por unanimidad", ha dicho.

El Estatuto fomenta la acción preventiva en cuestiones de salud y seguridad, destaca el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la protección y defensa de los ciudadanos valencianos, realiza una completa regulación de las labores de inspección de consumo, recoge una tipificación de infracciones y fomenta la solución de conflictos en materia de consumo a través de las Juntas Arbitrales de Consumo, según el PP.

Precisamente, ha declarado Cervera, "esta particularidad del Estatuto del Consumidor de la Comunitat fomenta la resolución extrajudicial de conflictos y, en general, todos los mecanismos encaminados a lograr el mayor grado de eficacia en los procedimientos de protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, a la vez que contempla las relaciones entre empresas y consumidores como una oportunidad para mejorar la calidad de los bienes y servicios".

A través de los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunitat Valenciana, se han atendido 15.504 reclamaciones de los consumidores y usuarios en 2010. De estas reclamaciones, el 32,9 por ciento del total corresponden a quejas relacionadas con el sector de la telefonía, que ocupa el primer lugar, con un total de 5.108 reclamaciones. Esta cifra supone un incremento, con respecto a 2009, casi el 33 por ciento.

Por otro lado, el Teléfono gratuito de Atención al Consumidor de la Generalitat 900.500.222 ha recibido 15.850 llamadas durante 2010. En concreto, 12.430 llamadas corresponden a la provincia de Valencia, 2.467 llamadas son de la provincia de Alicante y 953 se han recibido en la provincia de Castellón.

Los sectores por los que más han preguntado los consumidores son la telefonía, con un total de 3.229 llamadas; el sector de electrodomésticos, con 903 llamadas; y el sector de la luz, con 740. Además, se han recibido 723 llamadas relacionadas con la vivienda y 666 sobre bancos y financieras en el ejercicio 2010.

Los consumidores de la Comunitat Valenciana han presentado un total de 5.646 solicitudes de arbitraje en las Juntas Arbitrales durante el pasado año. Además, en 2010 se han alcanzado un total de 25.622 adhesiones de empresas al Sistema Arbitral de Consumo, lo cual significa un incremento, respecto al año anterior, de 721 nuevas adhesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento