Cerca de 460 efectivos de la Junta velarán este invierno por la seguridad vial en C-LM

El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha contará con un dispositivo de 460 trabajadores, 64 quitanieves, 12 camiones entendedores de sal y 11.000 toneladas de sal.
Nieve, nevada
Nieve, nevada
EUROPA PRESS
Nieve, nevada

El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha contará con un dispositivo de 460 trabajadores, 64 quitanieves, 12 camiones entendedores de sal y 11.000 toneladas de sal.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marta García, que ha presentado en Cuenca dicho plan, cuyo objetivo es, un año más, garantizar la seguridad en las vías castellano-manchegas durante los períodos de climatología adversa.

Durante la presentación, la directora general de Carreteras, Margarita Torres, ha anunciado que los recursos para ejecutar el Plan serán propios de la Consejería, y que el Gobierno regional sólo recurrirá a ayuda externa en circunstancias excepcionales. Así, la maquinaria a disposición de los efectivos en cada provincia será similar a la de años anteriores.

Además, en cada provincia, como es habitual, habrá diferentes puntos de acopio de sal. La consejera ha recordado que "está centralizado en un único centro de conservación para facilitar la máxima rapidez en la respuesta que requieran las carreteras en cada momento".

Así, en Cuenca se mantendrán los puntos de San Clemente, Motilla del Palancar, Huete, Priego, Beteta, El Pedernoso y la capital conquense; en Ciudad Real habrá 13 puntos tales como Ciudad Real capital y Valdepeñas, Tomelloso, Almodóvar del Campo; en Toledo, además de la capital habrá puntos de acopio en Quintanar de la Orden, Talavera, Ocaña o Seseña, entre otros.

Mientras en Guadalajara habrá 10 almacenes de acopio de sal, además de la capital se habilitarán los de Cifuentes, Molina de Aragón o Sigüenza, y en Albacete se ubicarán en puntos como Almansa, Alcaraz, Riopar o Munera, entre otros. PROTOCOLO

La consejera de Fomento, Marta García, ha señalado que este año se ha habilitado un protocolo que pretende coordinar mejor los medios técnicos y humanos en caso de actuación. El protocolo afecta según García, a los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, a los Servicios Meteorológicos y a Protección Civil.

Por medio de este protocólo, y en base a la información meteorológica prevista para cada zona se activarán los mecanismos previstos en el mismo, ha informado.

En este sentido, la consejera no ha concretado en qué zonas se concentrará una mayor atención, aunque ha precisado que "la zona más sensible probablemente es Cuenca, Guadalajara y parte de la provincia de Albacete por razón de la altitud a la que se encuentran los municipios".

Así las cosas, ha indicado que la época de mayor riesgo comenzará el próximo uno de diciembre y se extenderá hasta marzo. Mientras noviembre y abril son meses de peligro medio. En cotas superiores a 1.200 metros los medios están preparados desde el pasado uno de octubre. CUENCA

La Consejería ha facilitado datos de la provincia de Cuenca que contará con once camiones quitanieves, cinco máquinas extendedoras de sal y 80 trabajadores. Además, habrá cerca de 4.300 toneladas de sal a disposición de los servicios de emergencias para afrontar las nevadas y heladas típicas del invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento