El Principado autoriza 36,8 millones adicionales en ayudas a las rentas de los agricultores

Villayón inaugura el catálogo de montes protectores
Agricultores
Agricultores
EP/LAMANCHADO
Agricultores

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles, a instancias de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, un gasto adicional de 36.820.000 euros con cargo al presente ejercicio para la concesión de ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores previstas en la reglamentación comunitaria que establece las organizaciones comunes de mercado.

Según ha informado el Gobierno a través de una nota de prensa, la extinta Consejería de Medio Rural y Pesca convocó dichas ayudas el pasado 27 de enero, con un presupuesto inicial de 32,5 millones de los que 15 millones son para financiar ayudas de la convocatoria en el ejercicio 2012 y 17,5 euros para financiar ayudas de la convocatoria del ejercicio 2011. A ello se suman 4.050.000 euros adicionales.

El Gobierno actual ha cuantificado "una deficiencia de crédito para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de la convocatoria del ejercicio 2011 por importe de 36.820.000 euros". "La cantidad -asegura- se corresponde con los pagos de la ayuda de pago único, el pago adicional al sector lácteo, la ayuda específica a las explotaciones lecheras de zonas de montaña y su pago complementario por disponer de superficie para la alimentación del ganado y el anticipo del 70 por ciento de la prima básica de la vaca nodriza".

El Principado informa de que todos los regímenes de ayuda referidos se financian en el cien por cien con cargo al FEAGA, por lo que "no comporta problemas financieros ni de tesorería". Además, la materialización de los pagos se realiza una vez confirmado el ingreso.

Primer monte protector

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado declarar monte protector al monte denominado 'Monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Rudíaz y Valle del Veigoto o Escampiada', situado en el concejo de Villayón, con una superficie de 1.573,32 hectáreas. Se trata del primer monte protector que se declara en la Comunidad Autónoma, inaugurando así el Catálogo de este tipo de montes.

La figura del monte protector, recogida en la legislación de montes de la Comunidad Autónoma, "permite que un monte privado sea declarado como protector a instancia del propietario, cuando cumpla alguno de los supuestos que para los montes públicos permiten su calificación como monte de utilidad pública". En este caso, "han sido determinantes para su declaración tanto su concurso como elemento actuante frente a procesos de erosión, como su contribución al régimen hidrológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento