Rubalcaba dice que, tras el cese de ETA, Navarra mantiene sus Fueros y sus derechos "intactos"

Ha defendido en Pamplona que "hay que repartir los costes de la crisis" y pide un "esfuerzo a quienes más tienen"
Rubalcaba En Pamplona
Rubalcaba En Pamplona
EUROPA PRESS
Rubalcaba En Pamplona

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que, tras el anuncio del cese de violencia por parte de ETA, Navarra está "completamente libre", con sus "Fueros instactos" y sus "derechos intactos".

En un acto electoral celebrado en Pamplona, abarrotado de simpatizantes y dirigente del PSN, el candidato ha señalado que le apetecía "mucho" estar en Navarra en campaña y que por eso cambió el día, en principio previsto para la semana pasada. Ha señalado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, le apoyó "siempre" y fue de los primeros que le pidió ser candidato. "Lo agradezco porque sé que me quieres de corazón", ha dicho.

Se ha referido en su intervención al cese de la violencia por parte de ETA y ha reconocido a los navarros, que han sabido "vivir sin libertad". "Hoy veo a nuestros responsables políticos y ya no van a mirar detrás, ni debajo, ni se van a asomar a la mañana por la ventana, eso no sabéis como me llena de satisfacción", ha asegurado.

"Aquí estamos hoy completamente libres y vosotros completamente libres, con vuestros Fueros intactos y con vuestros derechos intactos", ha sentenciado, para añadir que "recordáis cuantas veces os dije siempre seréis los navarros lo que queráis ser, y hoy os digo que libres y con vuestros Fueros intactos".

Repartir la crisis

Rubalcaba se ha referido a la actual situación económica y ha defendido que "hay que repartir los costes de la crisis, que la están pagando quienes menos culpa tienen" y ha abogado por "pedir un esfuerzo a quienes más tienen, a las grandes fortunas, eso es lo que vamos a hacer".

En su opinión, es de "justicia" pedir a quien más tiene. "Usted tiene un gran patrimonio pues tiene que echar una mano a quien no tiene empleo", ha dicho, para censurar que "la derecha quiere abaratar el despido y nosotros queremos abaratar la contratación".

El candidato socialista ha señalado que, en este campaña, "la recta final está todavía por recorrer" y ha asegurado que el PSOE tiene "un proyecto de futuro" para "asegurar la protección social básica, para cambiar la economía, para crear empleos; no puede volver la burbuja inmobiliaria", ha dicho, para criticar que en el PP "late algo, que no dicen claramente". "No queremos volver al 96", ha afirmado.

Rubalcaba ha defendido "otro modelo" y "crecer de otra manera". "No es verdad que España no sabe competir en el mundo global", ha dicho, para apostar por "formar a la gente, innovar, exportar". "Esto está en la cultura de la izquierda", ha dicho, para señalar que "innovación, investigación y educación es modernidad".

Ha reprochado a Mariano Rajoy que "no quiere decir lo que va a hacer con España" y ha señalado que el candidato 'popular' "tiene que decir a los españoles para qué les pide su voto". Así, ha dicho que el PP "quiere poner" la capitalización en el pago del seguro de desempleo y ha explicado que eso supone que "cada trabajador cobre estrictamente por lo que ha cotizado", mientras que los socialistas apuestan por el "reparto", es decir, que si es poco lo que ha cotizado "reciba la solidaridad del resto de los trabajadores".

Democracia y derechos

Pérez Rubalcaba ha defendido la democracia, el voto, "las razones y los argumentos". "Es lo que tenemos que dar", ha dicho, para exponer "que si se mira para atrás unas cosas las harías distintas pero hay cosas que hemos hecho bien". "Hemos tenido años muy duros, como no se recuerdan, y se han mantenido las prestaciones por desempleo, las becas, la ley de la dependencia..., o lo defendemos nosotros o no lo defenderá nadie", ha sostenido.

Rubalcaba ha sido tajante al defender los derechos conseguidos en los últimos años y ha dicho que existe la igualdad legal y que ahora se tiene que "convertir en igualdad real", si bien ha reconocido que "cambiar los valores y las actitudes es más difícil que cambiar el BOE". "Hay que practicar con el ejemplo y no dejar de hablar de ello. No vamos a dar ningún paso atrás en la igualdad", ha afirmado.

Se ha referido al "derecho a decidir sobre la maternidad", y la píldora postcoital. "Hay embarazos indeseados y si afecta a una adolescente es para toda la vida", ha indicado, para censurar que "la derecha quiere implantar la receta para la píldora". A su juicio, habrá muchos jóvenes que no irán a por ella y el resultado entonces será un embarazo no deseado. "Es un problema de la sociedad", ha dicho, para defender también al "derecho a morir dignamente, a morir sin dolor".

En su intervención, Rubalcaba ha valorado dos iniciativas del Gobierno de Navarra como la Ley de Transparencia ya que "los ciudadanos tienen derecho a saber todo, a donde va cada euro". "Y ese ejercicio de transparencia consolida la democracia", ha expuesto. La otra iniciativa, el mapa de fosas, ha dicho que es algo "de justicia". "La gente tiene derecho a saber dónde están enterrados sus familiares y eso no significa remover nada", ha sentenciado, para agradecer a Jiménez "este acto de derecho histórico".

En navarra

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha manifestado estar orgulloso con su candidato, con su partido y con sus ideas. "El estado de bienestar es fruto de los gobiernos de González y Zapetero y queremos seguir manteniendo ese estado de bienestar", ha sentenciado, y ha pedido que los progresistas se movilicen.

Según ha indicado en su intervención, España, en la actual crisis "no ha caído como Grecia, Portugal e Irlanda y como está a punto, ojalá no sea así, Italia". "Hay que hablar de seguridad y de futuro y eso se llama PSOE y Pérez Rubalcaba", ha señalado, para agregar que el PSOE no es "un partido de charlatanes y decimos lo que vamos a hacer".

En este contexto, ha expuesto el dirigente socialista que "los más poderosos tienen que contribuir más, tenemos que subir algunos impuestos para garantizar los servicios". "Hay que decir la verdad y buena parte de las soluciones se dan en Europa y en Europa tenemos que dar la cara", ha defendido.

El candidato del PSN al Congreso, Juan Moscoso del Prado, ha puesto en valor el proyecto socialista, un proyecto de "austeridad", que apuesta por "crecer" y "asegurar el bienestar". "No es lo mismo" un partido que otro y ha señalado que el programa socialista es "magnífico" y el PSOE tiene "el mejor candidato".

Ha criticado al PP como "la derecha de la burbuja inmobiliaria", una "burbuja en la que el empleo que se creó era empleo de pies de barro". Y ha añadido que ahora los 'populares' "quieren crear una burbuja política basada en la crisis, detrás de la que se quieren esconder para no debatir, para esconder sus propuestas".

La candidata del PSN al Senado, María Chivite, ha criticado a Mariano Rajoy en el debate televisivo del lunes y ha señalado que "Rajoy no responde y Rubalcaba no se esconde". Ha censurado que no contestó y ha señalado que en el PP "tienen oscuras intenciones y no quieren contarnos en campaña electoral".

Chivite, para quien compartir un debate con Rubalcaba es "la pera", ha manifestado que "nos jugamos mucho". "No es lo mismo que nos gobierne el partido de los derechos y las libertades que el de los recortes", ha dicho, para añadir que han tenido que tomar decisiones "complicadas" en la actual situación y que "si no se hubieran tomado esas medidas a lo mejor estaríamos en la situación de Grecia". Ha valorado, además, que los socialistas han sabido "terminar con la violencia terrorista en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento