Jueces, forenses y responsables de trasplantes buscan cómo hacer una donación sin perjudicar una investigación judicial

El XIV Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora reúne a 50 profesionales
donacion de organo
donacion de organo
EP/SESCAM
donacion de organo

Medio centenar de jueces, forenses y coordinadores de trasplantes se reúnen desde este miércoles, y hasta el viernes, en Santander con el objetivo de coordinar actuaciones que hagan posible el trasplante de órganos de fallecidos cuya muerte está siendo investigada.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, será el encargado de inaugurar, a partir de las 19.00 horas, el XIV Encuentro Anual entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora, que se celebra en el Hotel Hoyuela de Santander.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, en la que intervendrán una veintena de ponentes, se abordarán todas aquellas cuestiones relativas a la actuación de jueces, forenses y coordinadores de trasplantes que permitan que pueda llevarse a cabo la donación de los órganos del fallecido sin perjudicar por ello de la instrucción de la causa judicial que está siendo investigada, según ha informado en un comunicado el TSJC.

En el encuentro se hablará, entre otros temas, de la legislación vigente en material de extracción y trasplante de órganos, de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes y los resultados obtenidos, de los avances científicos en el diagnóstico de la muerte o de cómo se ve afectada una autopsia cuando al fallecido se le ha extraído un órgano.

Está previsto que en las jornadas, a las que asistirán 17 jueces, 17 forenses y 17 coordinadores de trasplante, también participen los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y Castilla y León, Ignacio Vidau y José Luis Concepción, respectivamente.

Además, estará la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Gemma Gallego, que será la encargada de clausurar las jornadas el próximo viernes.

Organizado por la Organización Nacional de Trasplantes, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el encuentro está dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral y por el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento