El presidente de Canarias amenaza con acudir al Rey si el Ejecutivo no soluciona la llegada de cayucos

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reprochó hoy la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero ante la llegada continua de cayucos con inmigrantes a las islas y advirtió que si no hay otra salida tendría que acudir a la Corona.

Martín, en declaraciones a Radio El Día, dijo que la llegada de embarcaciones a Canarias es "una auténtica emergencia nacional humanitaria".

La llegada de embarcaciones a Canarias es una auténtica emergencia nacional humanitaria

Además, precisó que a pesar de que el jueves se batió la marca de inmigrantes en un día, 647, no recibió "ni una sola llamada de teléfono desde La Moncloa".

"No hay pasividad, sé que están trabajando, pero las medidas no dan efecto, no son suficientes y hay que aumentarlas", declaró Martín.

En este sentido, reclamó a Rodríguez Zapatero que convoque una cumbre con los jefes de Estado de Africa occidental o que realice una gira por el área, "porque el problema no tiene visos de disminuir".

Acudir al Rey

Aunque reconoció que la Corona no está para resolver este tipo de problemas, por lo que agotará antes todas las posibilidades, afirmó que "cuando no se tiene a nadie la única opción es acudir al Rey".

Cuando no se tiene a nadie la única opción es acudir al Rey
Martín, quien también reclamó la
implicación de la Unión Europea, informó de que ha pedido entrevistarse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y explicó que tiene concertada una cita a primeros de junio con el comisario europeo de Ayuda al Desarrollo,
Louis Michel.

El presidente canario indicó que desde la anterior crisis por la llegada de pateras en marzo "no se han activado los acuerdos diplomáticos para controlar la costa africana".

Por eso, en su opinión, es necesario que Rodríguez Zapatero "mueva toda la capacidad que tiene" para convocar una cumbre o realizar una gira por el área.

"Ayer fue un día fortísimo y la situación es insostenible, la afluencia es masiva", comentó Martín ante la llegada de nueve cayucos y 643 inmigrantes en una jornada.

"Plan África"

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprueba hoy el "Plan África".

Esta iniciativa incluye la creación de la Embajada de Mali y que pretende frenar la inmigración ilegal desde el área subsahariana.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento