PP de Barakaldo defiende "racionalizar el gasto" antes de "asfixiar" a los vecinos con una subida de impuestos

El PP de Barakaldo (Bizkaia) ha defendido, en el pleno celebrado este viernes, "racionalizar el gasto" antes de "asfixiar" a los vecinos con una subida de impuestos, tasas y precios públicos, que finalmente se ha aprobado con los votos del PSE-EE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra (Ezker Anitza).

El PP de Barakaldo (Bizkaia) ha defendido, en el pleno celebrado este viernes, "racionalizar el gasto" antes de "asfixiar" a los vecinos con una subida de impuestos, tasas y precios públicos, que finalmente se ha aprobado con los votos del PSE-EE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra (Ezker Anitza).

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha lamentado que, "si no era suficiente la presión fiscal que padecen los vecinos de Barakaldo hasta la fecha, en el Pleno de hoy se ha aprobado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que lo pagamos todos los que vivimos en Barakaldo con independencia de nuestra renta, suba como mínimo un 2 por ciento" y que la plusvalía suba "un 25 por ciento".

Asimismo, ha advertido de que, "a partir de ahora, cuando algún particular o comunidad de propietarios quiera realizar obras en su edificio o en su vivienda, tendrá que echar cuentas en casa y decidir si se acoge a las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o si se atiene a las ayudas de Eretza (u otras subvenciones públicas), pues PSE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra han aprobado que dejen de ser compatibles ambas posibilidades como ocurría hasta ahora".

Fernández ha denunciado que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "se incrementa en un 3 por ciento" y que, "por si esto no fuera suficiente, la tasa de basuras para las empresas, PYMES y autónomos experimentará una subida de entre un 3 y un 25 por ciento". De esta forma, ha advertido de que "los epígrafes de los comercios y locales de hostelería verán incrementada la tasa en un 3 por ciento y los colegios, hospitales, moteles y centros médicos en un 25 por ciento".

Además, la portavoz popular ha señalado que los baracaldeses que tengan coche, "no contentos con enfrentarse al pago de la OTA de residente, al pago de la OTA cada vez que aparca fuera de su zona, al alquiler o pago de su parcela", ahora, además, "se van a enfrentar a una subida del Impuesto de vehículos entre el 2 y el 8 por ciento".

Policía municipal

También se ha referido a las nuevas tasas que se crean por los servicios de la Policía Municipal y ha indicado que, "a partir de hoy, cuando un baracaldés tenga un accidente en carretera y se le ocurra llamar a la policía para que se persone en el siniestro, tendrá que pagar una media de 70 euros".

Tras recordar que los servicios sociales del centro de día y el servicio de ayuda a domicilio "también registrarán una subida de un 3 por ciento", ha explicado que la postura que ha defendido el PP de Barakaldo ante esta subida de la presión fiscal municipal ha sido solicitar al equipo de gobierno la congelación de todas y cada una de las tasas, precios públicos e impuestos municipales.

"No se puede asfixiar a los vecinos con esta subida de impuestos mientras el equipo de gobierno socialista no tiene ni la más mínima intención de apretarse el cinturón", ha denunciado, para asegurar que el PP no va a apoyar "ninguna subida de impuestos sin que el equipo de gobierno proceda, con carácter previo, a reducir todos los gastos superfluos que diariamente realiza".

En ese sentido, ha criticado que, "cada dos meses, el área de Alcaldía se gasta 8.000 euros en diseñar, publicar y meter en los buzones de los baracaldeses el periódico 'Tu haces Barakaldo'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento