Un total de 2.478 hectáreas se queman en 157 fuegos forestales en Baleares, el 43% de los cuales fue intencionado

Un total de 2.478 hectáreas se ha quemado en 157 fuegos forestales -129 de ellos de menos de una hectárea y 28 de más de una- que han tenido lugar en la comunidad durante la temporada de máximo riesgo, el 43 por ciento de los cuales fue intencionado.

Un total de 2.478 hectáreas se ha quemado en 157 fuegos forestales -129 de ellos de menos de una hectárea y 28 de más de una- que han tenido lugar en la comunidad durante la temporada de máximo riesgo, el 43 por ciento de los cuales fue intencionado.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha explicado en rueda de prensa que este año ha sido "uno de los más complicados" puesto que para tener cifras de un volumen de hectáreas quemadas tan elevado hay que remontarse hasta el 1994, cuando se quemaron 2.454.

No obstante, ha hecho hincapié en que la superficie afectada podría haber sido cuatro veces mayor y alcanzar las 10.000 hectáreas en el caso de que no se hubiese actuado con la "contundencia y celeridad" con la que se hizo.

Después de que el pasado 31 de octubre finalizase la alerta por peligro de incendios, Company ha detallado que 125 fuegos tuvieron lugar en Mallorca -100 conatos de menos de una hectárea y 25 incendios-, 22 en Ibiza -19 conatos y tres incendios- y diez en Menorca -diez conatos-.

De las 2.478 hectáreas de superficie quemada, 1.908 ha sido de espacio arbolado y 570 de desarbolada. Además, Company ha destacado que, pese a que Mallorca ha sido la isla en la que se han producido la mayoría de incendios, Ibiza es la que ha tenido más hectáreas afectadas (1.671 quemadas). 38%

De incendios por negligencias

Por otra parte, según un informe de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el 43 por ciento de los fuegos fueron intencionados; el 38% tuvo lugar por negligencias o causas accidentales; un 6%, por causas naturales; un 2%, por reproducción de otros incendios; un 8% todavía está pendiente de investigación; y un 3% responde a otros motivos.

Preguntado por la posibilidad de que algún agente del cuerpo de Bomberos tuviese relación con la aparición de alguno de estos fuegos, el conseller ha contestado que no hace "valoraciones sobre comentarios de bar" y que "confía plenamente en nuestra gente".

"No me entra en la cabeza que alguien de nuestra estructura se dedique a esto", ha manifestado el conseller, quien, no obstante, ha admitido que "nunca" se "descarta absolutamente nada". Asimismo, en relación al hecho de que ésta fuese una línea de investigación abierta por la Guardia Civil, ha indicado que la Benemérita "tiene todo el abanico abierto".

Company ha hecho hincapié en la "respuesta extraordinaria" ofrecida por parte de los operativos de extinción del Ibanat y de Protección Civil. En este sentido, ha ejemplificado con el incendio de Morna, que se inició a las 13.22 horas y a las 13.41 ya llegó el primer medio aéreo.

Iv plan de defensa contra incendios y plan forestal

Por otra parte, ha recordado que el Govern está confeccionando el IV Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Baleares, puesto que el anterior caducó en el año 2009 y "nadie se entretuvo" en redactar uno, ha criticado.

Así, ha señalado que ya se ha comenzado la redacción de esta nueva normativa que espera que esté concluida en 11 meses para que pueda estar lista antes de que concluya el 2012. Según ha destacado, uno de los aspectos en los que incidirá es en la concienciación.

Además, se ha referido al Plan Forestal con el que se regulará de forma completa la gestión de los bosques de la comunidad y se detallará la política forestal de las islas de los próximos 15 años. Hasta el momento, según ha destacado, Baleares era la única CCAA que no contaba con uno.

Éste buscará dar cumplimiento a la Ley de Montes y adecuarse al conocimiento de la realidad forestal de la comunidad. Finalmente, Company ha recordado los trabajos para la reforestación de Benirràs -que ya se han ejecutado al 70%-, o las primeras actuaciones que se están llevando a cabo en la Serra de Morna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento